Entra en vigor Madrid Central, la limitación al tráfico privado en la capital
Un área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular los residentes, sus invitados, los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento.
Desde esta medianoche está en vigor Madrid Central, un área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular los residentes, sus invitados (un máximo de 20 al mes), los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de suministros y prestadores de servicios, entre otros.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid descartó ayer, jueves, un recurso de Automovilistas Europeos que pedía la suspensión cautelarísima de Madrid Central, por lo que finalmente la medida estrella de Manuela Carmena ha arrancado según lo previsto, aunque deberá superar los recursos interpuestos por el grupo municipal del PP y por el Gobierno autonómico de Ángel Garrido, que el TSJM tratará la semana próxima.
En una resolución adoptada este jueves, el TSJM rechaza la pretensión de Automovilistas Europeos, pero no anticipa en modo alguno ni prejuzga ni es antecedente de otras resoluciones que pudieran dictarse en otros procedimientos y en los que se utilizan argumentos distintos a los esgrimidos en la solicitud, según han indicado fuentes del Tribunal Superior.
A este área de bajas emisiones y prioridad residencial, cuyo perímetro está señalizado con una doble línea roja además de con señales verticales, se han opuesto frontalmente el Gobierno autonómico, el PP, Ciudadanos, comerciantes o empresarios, mientras que el PSOE-M ha dado un giro al pedir el retraso de una medida cuya demora había criticado el grupo municipal socialista.
Madrid Central arranca en periodo informativo y de pruebas, con una primera fase en la que no habrá multas ni controles de acceso, sino controles aleatorios por parte de agentes que informarán de los criterios de circulación. En un segundo período, durante enero y febrero, funcionarán ya las comprobaciones automáticas -cámaras y cruces de matrículas- y el Ayuntamiento comunicará con cartas los incumplimientos, pero las sanciones económicas -de 90 euros o 45 con pronto pago- no llegarán hasta el mes de marzo.
También se retrasarán los paneles informativos que indicarán el grado de la ocupación de los aparcamientos, aunque el Ejecutivo de Ahora Madrid subraya que los vehículos de no residentes con matrículas B y C lo tendrán más fácil aparcar que con las áreas de prioridad residencial que funcionaban hasta ahora, pues la oferta es de 9.000 plazas en todo Madrid Central.
No es obligatorio portar distintivos ambientales
A día de hoy no es obligatorio portar los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que orientan las diferentes limitaciones, como sí ocurrirá a partir del 24 de abril, aunque el Consistorio recomienda llevarlos ya sobre el parabrisas. En todo caso el Ayuntamiento de Madrid comprueba de forma automática -cruzando matrículas- y no con las pegatinas si un vehículo puede acceder.
Para el Gobierno de Manuela Carmena hoy se vive un día histórico. "Es un momento que califico de histórico porque Madrid Central es una medida que pone la salud en el centro de las políticas públicas", aseguró ayer la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
En la mañana de este viernes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presenta el arranque de su zona de bajas emisiones con un paseo por Gran Vía desde Callao hasta la plaza de Pedro Zerolo en el que le acompañarán la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el titular de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y el responsable de Economía y Hacienda y del distrito Centro, Jorge García Castaño.
El Ayuntamiento ha instalado ya las cámaras que vigilarán el perímetro de este área de 472 hectáreas, señalizado con una doble línea roja, la Policía Municipal cuenta con un dispositivo de control aleatorio y de información coordinado con las actuaciones por la navidad y este viernes informadores a pie y un autobús aclararán a los madrileños sus dudas y repartirán 6.000 folletos. El consistorio evaluará de forma continuada si esta medida permite reducir en un 40 % las emisiones contaminantes y mejorar así la salud de la ciudadanía, como está previsto.
Manuela Carmena ha celebrado su puesta en marcha
La alcaldesa Manuela Carmena, rodeada de sus ediles de Gobierno ha celebrado este viernes la puesta en marcha de Madrid Central con un paseo multitudinario por Gran Vía y ha asegurado que esta medida es "un paso necesario" en la 'batalla' para hacer de la capital una ciudad aún más "saludable".
"Damos un paso que era necesario, que nos lo pedía la Comisión Europea, nuestra sociedad (...)no podemos hacer que Madrid perdiese la batalla de dejar de ser una ciudad saludable, lo es y queremos que lo siga siendo", ha asegurado la regidora en un acto en la plaza Pedro Zerolo junto a muchos de sus ediles, entre ellos la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, artífice de la medida.
En la primera mañana que Madrid Central ha funcionado de forma informativa —sin controles de acceso ni multas— se ha reducido el tráfico entre un 20% y un 50 % en la zona de bajas emisiones y en los espacios colindantes, según Sabanés por lo que, para Carmena, "los vecinos han demostrado que la ciudadanía madrileña es magnífica, es una ciudad absolutamente responsable".
Aplaudida por sus compañeros por sacar adelante Madrid Central pese a las "muchas presiones" —el Tribunal Superior de Justicia tratará la próxima semana varios recursos judiciales que piden su paralización—, Sabanés ha asegurado que este viernes es un "día histórico" y ha agradecido su apoyo al PSOE-M, cuyos representantes no han acudido al acto.
Mejora de la calidad de vida
"Ponerse en la senda de combatir la contaminación de prevención de salud y de buscar más espacios para un movilidad más amable y armónica es situarnos en el presente resolviendo temas y en el futuro poniendo en primer término la prevención de la salud y la mejora de la calidad de vida", ha asegurado Sabanés.
La delegada de Medio Ambiente ha subrayado además que Madrid Central se evaluará de manera continua en una comisión de seguimiento que tratará los datos de contaminación, de tráfico y las circunstancias que se vayan observando en el "despliegue" de la medida, que hasta enero tendrá controles manuales e informadores y después abrirá "una fase más automatizada" con avisos y sin multas.
Madrid Central "cierra el círculo" de una movilidad que quiere quitar espacio al coche para dárselo a modos de transporte sostenibles, ha destacado por su parte el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
"Madrid ha ganado la batalla a la contaminación"
"Hoy Madrid le ha ganado la batalla a la contaminación, al ruido, al cambio climático y a todos aquellos que se oponen a defender la salud de la ciudadanía, a avanzar a una ciudad más sostenible', ha asegurado Calvo, defendiendo que esa estrategia va más allá del centro, con ampliación del espacio peatonal en distritos y nuevos carriles bici.
El delegado de Economía y Hacienda y concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha asegurado ha sido este viernes un éxito de la ciudadanía de Madrid por la "forma en la que ha entrado en funcionamiento". "Ha ido muy por encima de lo que nosotros mismos esperábamos. La ciudadanía de Madrid está muy por delante a veces de las peleas partidarias", ha asegurado García Castaño.
"Más vida y menos humos, aquí estamos por eso", ha subrayado Carmena sobre Madrid Central que desde esta medianoche solo permite circular en un área de 472 hectáreas a los residentes, sus invitados (un máximo de 20 al mes), los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de vehículos comerciantes y de suministros.
Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard