Tragedia en Málaga por el temporal: muere un bombero mientras participaba en las tareas de rescate
Su camión ha volcado en la carretera que une Campillos y Teba.
Día trágico y muy complicado en Andalucía, en especial en las provincias de Sevilla, Granada y Málaga, donde un bombero ha perdido la vida este domingo mientras trabajaba en las tareas de rescate por el temporal al ser arrastrado su vehículo por una riada.
Su cuerpo ha sido localizado sobre las 10:00 horas, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que han explicado que su cadáver ha sido hallado por un equipo de operaciones especiales no muy lejos de donde volcó el vehículo.
Se trata de un agente de 48 años, casado y con dos hijos, que llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos de la localidad malagueña de Antequera, de donde es natural.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, así como el presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo han mandado un mensaje de apoyo a las localidades más afectadas y han dado el pésame a la familia del bombero fallecido.
Más de 500 incidencias desde el sábado
La Junta de Andalucía ha activado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga, que implica la intervención de medios del Estado, además de locales y provinciales, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado al operativo con 85 militares y 35 vehículos.
El 112 ha coordinado más de 500 incidencias en toda la comunidad andaluza desde ayer, sobre todo en Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga.
Cinco personas han sido rescatadas este mediodía de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda, atrapadas en las inundaciones; otras 30 personas de un establecimiento hostelero por la entrada de agua en el local, y en Campillos, un centenar de vecinos han sido realojados en casas de familiares al quedar sus viviendas anegadas.
También en este municipio, donde su alcalde, Francisco Guerrero, ha pedido a los vecinos que presten tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y limpieza, han sido rescatados 20 jóvenes que habían quedado atrapados en el tejado de una cochera.
Los servicios de emergencias han asistido también a las 66 personas que viajaban en un autobús que quedó bloqueado en una carretera, así como a otros 15 turismos arrastrados por la corriente, uno de ellos en la misma vía en la que volcó el camión de bomberos.
El Ayuntamiento de Estepona ha habilitado un acceso alternativo en una parcela privada para los 2.000 vecinos que habían quedado incomunicados en la zona de Forest Hill, tras desprenderse una ladera de la carretera que une esta zona con la A-7.
Problemas en Sevilla
En la provincia de Sevilla, varios vecinos de La Roda de Andalucía han sido evacuados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas y la lluvia ha provocado también incidencias en Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur.
Otros pueblos y Sevilla capital han sufrido caídas de farolas y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, inundaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas y desbordamiento de ríos.
La circulación por la A-92, que había sido cortada a primera hora de la tarde en tres de los cuatro carriles, ha quedado restablecida entre los kilómetros 77 y 79, en Osuna, aunque el tráfico es lento.
No obstante, hay cortes en otras seis carreteras secundarias de la provincia de Sevilla, ocho en Málaga, una en Almería, una en Cádiz, una en Teruel y seis en Mallorca, y el tráfico es aún complicado por la A-7 a la altura de Estepona (Málaga) en ambos sentidos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja (riesgo extremo) en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, donde se espera que se acumulen 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 130 en doce horas.
En Cádiz y Sevilla está activada la alerta naranja (riesgo importante) por acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas, y hay aviso amarillo (riesgo) en Ciudad Real, Toledo y las dos provincias extremeñas.
Hasta las 16:00 horas, la mayor cantidad de precipitación correspondía a la provincia de Málaga, con hasta 350 litros por metro cuadrado, seguida de Sevilla, con acumulaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado.
"Lo peor ya ha pasado"
En declaraciones al programa Liarla Pardo de LaSexta, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aseverado que lo peor "ya había pasado". Aun así, ha pedido "prudencia" porque se mantienen los avisos.
Díaz se ha desplazado al Parque de Bomberos de Antequera (Málaga), donde se ha instalado el puesto de mando avanzado de coordinación y de donde era el bombero fallecido.
Allí, Díaz ha asegurado que "ha sido una noche y está siendo un día difícil en muchos rincones de Andalucía", pero ha destacado la coordinación "total" entre todas las administraciones y el que "el despliegue que se está haciendo por todas las instituciones es absoluto".