Aretha Franklin era una diva del soul, pero además de eso fue un icono del feminismo y de la lucha por los derechos de los negros. De hecho, es la segunda mujer solista de la historia con más Grammys después de Alison Krauss y fue la primera en obtener el premio a mejor cantante femenina de soul.
La cantante ha fallecido este jueves 16 de agosto a los 76 años y para recordarla hemos recopilado seis frases que demuestran que, además de por su voz y sus hits como Respect o Natural Woman, también habría que enmarcarla como icono feminista.
Las mujeres merecen un respeto absoluto"
He estado aquí el tiempo suficiente para que la gente sepa quién soy y cuáles son mis contribuciones. Ellos me conocen como algo más que un simple artista. Creo que también me conocen como mujer"
Soy una gran mujer. Necesito un cabello grande"
Franklin durante su actuación en el Tribeca Film Festival en 2017.
Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es