La ONU y EEUU piden una investigación independiente del ataque en Yemen
Han muerto decenas de personas. Entre ellas, 29 niños.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este jueves los ataques aéreos perpetrados por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí sobre Yemen y ha solicitado una investigación "independiente y rápida". En los ataques han muerto decenas de personas, entre ellas 29 niños.
"El secretario general ha hecho hincapié en que todas las partes deben velar constantemente por preservar a los civiles y los bienes civiles durante las operaciones militares. Pide una investigación independiente y rápida sobre este incidente', ha señalado el portavoz de Guterres, Farhan Haq.
Guterres también ha llamado a las partes a llegar a un acuerdo político a través de un diálogo, algo que ha definido como "la única forma de acabar con el conflicto".
EEUU también quiere que se investigue
Estados Unidos también ha solicitado una investigación "exhaustiva" del ataque. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha asegurado que su país está "preocupado" por los informes sobre el ataque que provocó la muerte de civiles.
"Llamamos a la coalición liderada por Arabia Saudita a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente", ha dicho. Nauert ha añadido que Estados Unidos toma la información fidedigna sobre la cantidad de víctimas civiles "muy en serio". "Llamamos a todas las partes a tomar medidas apropiadas para proteger a los civiles", afirmó.
La coalición liderada por Arabia Saudita, que apoya en Yemen a las fuerzas del gobierno que luchan contra los rebeldes hutíes, calificó de "operación militar legítima" el ataque en el norte del país.
Más de 40 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas como consecuencia de una serie de ataques aéreos perpetrados por la coalición saudí en el norte de Yemen y en los que también habrían perdido la vida numerosos niños, según fuentes médicas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Por su parte, el responsable del departamento de Sanidad de Sada, Abdul Ghani Nayev, ha elevado a 43 fallecidos y 61 heridos el balance de víctimas, según la agencia de noticias Reuters.
La coalición que lidera Arabia Saudí, que combate en Yemen del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha reconocido la autoría de los ataques pero ha asegurado que el objetivo eran los equipos utilizados por los rebeldes huthis para lanzar el miércoles un misil contra territorio saudí. La interceptación de dicho proyectil se saldó con un civil muerto y once heridos en Jizan.
De esta forma, la coalición ha alegado que actuó conforme al Derecho Internacional y ha acusado a los rebeldes, vinculados a Irán, de utilizar a niños como escudos humanos, según una nota difundida por la agencia de noticias oficial saudí, SPA.