Ni el ex primer ministro italiano entiende el sistema de votación en Italia
Confusión y errores por el nuevo método de votación que se estrena en estas elecciones generales.
Italia vota. Pero no sabe muy bien cómo. Ni el ex primer ministro italiano Matteo Renzi lo ha tenido claro y hasta ha pedido explicaciones al presidente de su mesa. "¿Cómo hay que votar con este sistema? ¿Cuál es el sentido de esta operación?".
Preguntas que se han hecho muchos italianos en todo el país, donde se están celebrando elecciones generales en las que se estrena un nuevo y confuso sistema que ha provocado retrasos en varios colegios de Palermo, al sur de Italia, y anulación de votos en la capital, Roma.
Los italianos acuden a las urnas con un sistema electoral llamado 'Rosatellum bis' que ha sido aprobado en los últimos meses y que sirve para elegir a los 630 diputados y 315 senadores, además de que premia a las coaliciones.
Propone un método mixto en el que el 36 % de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.
El ciudadano cuando se acerca al colegio electoral recibe por parte del presidente de la mesa dos papeletas, una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado.
Las papeletas contienen en primer lugar los nombres de los candidatos que concurren a las distintas circunscripciones uninominales y debajo las listas que los apoyan junto a cuatro nombres de candidatos a las circunscripciones plurinominales, por lo que las papeletas en cada colegio electoral son distintas.
200.000 papeletas erróneas en Palermo
Esto ha provocado que en Palermo 200.000 papeletas fueran colocadas en varios colegios con nombres equivocados.
El fallo fue descubierto durante la madrugada y la delegación del Gobierno ordenó la reimpresión, pero no todas llegaron a tiempo y a las 09.00 hora local (08.00 GMT), dos horas después del horario previsto de apertura de los colegios italianos, había algunos en Palermo que permanecían cerrados, si bien ya han sido abiertos.
Paralelamente, en un colegio de Roma un ciudadano ha avisado al presidente de la mesa de que los nombres de los candidatos al Senado estaban confundidos, por lo que la votación ha quedado suspendida temporalmente hasta que han sido entregadas las correctas.
No obstante, el presidente de la mesa ha abierto una urna en la que ya habían votado 36 personas y ha anulado esos votos. Los medios italianos informan de que esas personas han sido contactadas para que puedan volver a votar.
La forma de elegir a los miembros del próximo Parlamento de Italia tampoco es sencilla. Hay tres posibilidades: votar solo a un candidato a una circunscripción uninominal, en cuyo caso también se apoya al partido o a toda la coalición que lo secunda.
También se puede marcar con una cruz solo un partido, y se apoya también al candidato de la circunscripción uninominal pero no a toda la coalición, y votar tanto al candidato de la circunscripción uninominal como a una formación de las que le apoyan.