El Consejo de la Juventud de España considera machista el anuncio de la Lotería de Navidad
Describen a la protagonista del anuncio como "una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida".
El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha calificado de "machista y sexista" el anuncio de la Lotería de Navidad dirigido por Alejandro Amenábar. Según detallan, el personaje femenino de la pieza publicitaria es "una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida" que ve en el individuo masculino a su salvador.
El anuncio de este año, dirigido por Alejandro Amenábar, aborda una historia de ciencia ficción en la que dos jóvenes —él terrícola y ella extraterrestre— se enamoran a pesar de que la mujer ni habla ni entiende al hombre.
En una carta dirigida a la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, el CJE ha indicado que el "argumento tradicional" del spot se aleja de "los principios de igualdad que deben regir todo organismo público".
Según ha denunciado el CJE, este anuncio plasma la idea de amor romántico que "apuntala muchas relaciones tóxicas" que padecen muchas personas jóvenes. Además, ha lamentado que la protagonista sea una mujer "fiel reflejo de los cánones de belleza normativos que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros días".
El riesgo de este mensaje, a juicio de Carla Millán, responsable del Área de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE, es que estos estándares de belleza "provocan en la población joven muchos problemas relacionados con las violencias corporales y los trastornos alimenticios".
Millán ha pedido por carta a la presidenta de Loterías que el anuncio del próximo año tenga en cuenta la visión de género y la diversidad dado que, por su impacto y visibilidad, "puede ser una herramienta para transmitir valores".