Ataque con pintura roja a la Agencia Vasca de Turismo
Las pintadas mencionan la marcha abertzale convocada el 17 de agosto contra el modelo turístico.
Los ataques contra la masificación turística ya se hacen notar en el País Vasco.
Unos atacantes desconocidos han arrojado pintura roja y han hecho pintadas en la sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) este miércoles, aludiendo a la manifestación convocada para el 17 de agosto en San Sebastián por Ernai, la organización juvenil de Sortu, contra el modelo turístico.
La organización juvenil abertzale ha convocado, en plenas fiestas de San Sebastián y Gernika, marchas bajo el lema de "Zuen turismoa gazteon miseria - Vuestro turismo la miseria de los jóvenes".
La sede se encuentra en el edificio del Gobierno Vasco en la plaza Bizkaia, en el centro de Bilbao. El Gobierno Vasco ha apelado a la responsabilidad y ha condenado en un comunicado "estos nuevos ataques al sector turístico".
El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha mostrado "todo su apoyo" a las empresas y los trabajadores de un sector que genera 4.100 millones de euros anuales, crea casi 100.000 empleos y supone un 6% del PIB en Euskadi.
El director de Basquetour, Harkaitz Millán, acudirá este miércoles al acto de apoyo al sector turístico convocado en San Sebastián para reivindicar que "el modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y la desestacionalización".
Los ataques al sector turístico basados en "una falsa reivindicación del turismo sostenible hacen un enorme daño a la imagen de Euskadi", y "quienes los perpetran no representan a la sociedad vasca, aunque así quieran hacerlo ver", ha afirmado Millán en el comunicado.
"No podemos permitir que continúen sabotajes de este tipo, que nos recuerdan a tiempos pasados y que, lejos de contribuir al debate, con el que estamos de acuerdo, lo único que consiguen es enturbiarlo y perjudicar la imagen de Euskadi como destino turístico de calidad, además de jugar con los empleos de 100.000 trabajadores vascos", ha agregado.
Millán ha exigido a los grupos políticos "que sustentan estas acciones, que las excusan o que las aprovechan para promover su ideología", que hagan un "ejercicio de responsabilidad, que las condenen de manera explícita y que pidan a aquellos alineados con sus posturas ideológicas que cesen".