El presidente de RTVE defiende la programación religiosa porque atiende a una "demanda social"
El presidente de la Corporación recuerda que la Constitución recoge que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad"
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha referido este jueves 6 de abril a la programación de contenido religioso de la Corporación, indicando que, con anterioridad a la firma de los Acuerdos con la Santa Sede, RTVE "venía atendiendo esta demanda social", así como "desde hace más de 30 años" la hace "extensiva" al resto de las confesiones.
Sánchez ha recordado que la Constitución Española recoge en su artículo 16 que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". "Cita por su nombre y apellido a la Iglesia Católica", ha remachado.
En concreto, el presidente ha enumerado los programas de contenido religioso de la Corporación, entre los que ha destacado Medina para los fieles musulmanes, Buenas noticias televisión para las confesiones evangélicas, Salón para la religión Judía, El día del señor y Pueblo de Dios para los católicos.
"Estamos muy lejos todavía de otras televisiones públicas europeas de países que no son confesionales", ha defendido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, donde ha aclarado que en la televisión francesa la programación religiosa es "obligatoria".
Así, ha recordado que existen países donde emitirlos es obligatorio por ley. "Yo soy el responsable de la programación y, teóricamente, podría quitar la misa. Mi colega, la presidenta de la televisión francesa, no puede", ha apuntado.
El diputado 'popular' Ramón Moreno ha defendido que en RTVE se atienden las creencias religiosas de los ciudadanos "con toda la legalidad del mundo", así como se emiten programas religiosos para "los judíos, para los musulmanes, para los evangélicos, para los cristianos, en un sentido amplio, y naturalmente para los católicos".
El contenido religioso de RTVE, y concretamente la retransmisión de la Misa en La 2, ha centrado parte del debate público a partir de la demanda de Podemos de retirar este espacio, que en las semanas siguientes a esta petición incrementó su audiencia.