Italia estudia dar tres días libres y pagados al mes a las mujeres con dolores menstruales
No es suficiente con estar en edad fértil y tener la regla: hará falta un certificado médico.
Italia está estudiando una propuesta que puede aportar una enorme calidad de vida a las mujeres, acuciadas cada 28 días -más o menos- por la regla, a veces liviana, a veces insufrible.
La Comisión de Trabajo del Parlamento italiano tiene sobre la mesa un proyecto de ley que, de salir adelante, permitiría a las trabajadoras que sufren fuertes dolores durante la menstruación coger una baja laboral. Y remunerada, por supuesto.
Italia se convertiría así en el primer país europeo en aprobar esta medida, presentada por cuatro diputadas del Partido Democrático y encabezada por Romina Mura.
La licencia, según recoge el diario Il Messaggero, consistiría en tres días de baja por mes en los que las mujeres podrán no acudir a su puesto de trabajo sin necesidad de acogerse a una baja por enfermedad o pedir días de vacaciones y percibiendo la totalidad de su sueldo. Esta posibilidad estará reservada a aquellas que sufran dismenorrea y deberán presentar un certificado médico, que tendrá validez anual, es decir, no es suficiente con estar en edad fértil y con ser mujer.
Sin embargo, la medida ha levantado polémica y críticas desde algunos sectores italianos, que consideran que se trata de discriminación positiva que podría tener un efecto rebote que haga que la demanda de puestos de mujeres disminuya -que se contrate a hombres en su lugar, básicamente- y que las empleadas que disfruten de ella puedan ser penalizadas laboralmente.
LOS PRECEDENTES
QUERRÁS VER ESTO
Sin Pelos: #monstruacion.