El PSOE pide que los restos de Franco sean exhumados "urgentemente" del Valle de los Caídos
El PSOE quiere que el Valle de los Caídos deje de ser un santuario franquista cuanto antes. Por eso, ha registrado este jueves en el Congreso una iniciativa para exigir al gobierno que lleve a cabo de manera "urgente" la exhumación de los restos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera.
En la iniciativa, que recoge unas veinte medidas para aplicar la Ley de Memoria Histórica, el PSOE considera que los restos de Franco deben ser trasladados fuera del Valle de los Caídos, mientras que en el caso de los de Primo de Rivera basta con que seas desplazados a un lugar "no preeminente del edificio", en cumplimiento del informe que entregó en 2011 un grupo de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos al entonces ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.
El informe recomienda "resignificar su función para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y convertirlo en un "espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".
Otras de las medidas que propone impulsar el grupo socialista es la elaboración del "censo completo" de las infraestructuras y obras realizadas con trabajos forzados de represaliados del franquismo para colocar placas o plafones en su memoria, así como estudiar la posibilidad de crear Bancos de ADN para facilitar la identificación de desaparecidos.
UN DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO
Diez años después de su promulgación, la Ley de Memoria Histórica "sigue vigente, pero no se está aplicando", según ha denunciado la portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, que ha recordado que, en su primer año de mandato, Mariano Rajoy "se la cargó, dejando a cero su presupuesto".
Rodríguez ha subrayado que esta ley, impulsada por el Gobierno de Zapatero e "inspirada en el espíritu de concordia" de la Transición, "engrandeció la democracia" y "unió más como país" a los españoles.
En su proposición no de ley, el PSOE aboga por establecer el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo y por promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas.
El portavoz socialista en el Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, ha incidido en que es preciso "reanudar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica con su correspondiente dotación presupuestaria" y asumir las actuaciones necesarias para la localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres para darles un "entierro digno".
LA PETICIÓN NO ES NUEVA
Esta proposición no de ley es muy parecida a la que el PSOE planteó en 2013, en la que también solicitaba la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco y su traslado fuera del polémico memorial.
La iniciativa, en aquella ocasión, estaba firmada por Odón Elorza y también solicitaba reubicar los restos de Primo de Rivera para acabar definitivamente con "la jerarquía funeraria" de los huesos del dictador y el fundador de Falange sobre los restos de las 35.000 víctimas enterradas en el lugar.
A mediados de 2016, el ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz interpusieron una demanda ante el Tribunal Supremo para convertir el Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria de las Víctimas y trasladar los restos de Franco y Primo de Rivera.
En esta demanda, de 37 páginas presentada ante la Sala Tercera del alto tribunal, además, se solicitaba la anulación del Decreto de 1 de abril de 1940 y del Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957, de creación de la Basilícia y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, por que, en su opinión, contradice la "letra y el espíritu" de la Constitución.
También, decía, se vulnera la ley de Memoria Histórica que "reconoce y amplía derechos" y establece medidas favorables a "quienes padecieron persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la "utilización y destino del mismo" imposibilitan que sea un "instrumento de reconciliación".