El 'Mein Kampf' de Hitler vende 85.000 ejemplares en un año en Alemania
El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ) ha informado este martes de que en un año se han vendido 85.000 ejemplares de la edición crítica de Mein Kampf (Mi lucha), el ideario político de Adolf Hitler cuya publicación estuvo prohibida en Alemania durante siete décadas.
A finales de enero llegará a las librerías la sexta edición de la obra, dos tomos de 1.948 páginas que recogen el texto original que Hitler escribió entre 1924 y 1926, con sus pensamientos antisemitas y nacionalistas, junto a comentarios que cuestionan y contextualizan sus afirmaciones.
Esta versión crítica comenzó a venderse en Alemania en enero del año pasado tras liberarse los derechos de autor que habían quedado bajo custodia del Land de Baviera después de la muerte de Hitler el 30 de abril de 1945.
Las autoridades bávaras vetaron durante setenta años la reedición del libro ante el temor de que se convirtiera en objeto de culto de los neonazis o que fuera instrumentalizado por la ultraderecha, aunque nunca desapareció completamente.
VETADA DURANTE DÉCADAS PERO ACCESIBLE
La obra, de la que llegaron a imprimirse hasta doce millones de ejemplares hasta la capitulación del Tercer Reich, era accesible tanto en ediciones extranjeras como en librerías de viejo, ya que su venta nunca estuvo estrictamente prohibida
Con la liberación de los derechos de autor, la primera versión que salió a la venta fue la del IfZ y pronto se agotaron los primeros 4.000 ejemplares impresos.
En un comunicado, el director del IfZ, Andreas Wirsching, ha mostrado su satisfacción por haber logrado un "equilibrio" entre el trabajo científico básico y la contextualización histórico-política de la obra y haber cerrado así la laguna existente en las investigaciones sobre el nazismo.
El objetivo del equipo editorial del Instituto que dirigió Christian Hartmann fue ofrecer una edición científica comentada y sólida de la obra antes de que alguien la sacara a la venta con motivos "propagandísticos" y dar herramientas para enfrentarse de forma crítica a la "demagogia" de Hitler.
El IfZ, aseguró Wirsching, era consciente de que, además de un reto científico, había implicaciones sociales y políticas, por lo que se eligió a la propia editorial del Instituto y se optó por un precio ajustado (59 euros) que dejara claro que no se pretendía hacer negocio con el proyecto.
LÍDER DE VENTAS
La versión comentada ha llegado a liderar la lista semanal que publica la revista "Der Spiegel" con los libros de no ficción más vendidos en Alemania.
El Instituto, fundado en 1949 con el propósito inicial de investigar los factores que posibilitaron el auge del nacional-socialismo, destacó las numerosas peticiones de instituciones y universidades interesadas en organizar presentaciones y debates en torno a su obra.
A su juicio, la preocupación inicial ante la posibilidad de que la obra fuera instrumentalizada e impulsara el ideario neonazi era infundada.
La edición comentada, destacó Wirsching, permite precisamente conocer "las siniestras raíces y las consecuencias de las ideologías totalitarias" en momentos en los que se suceden los mensajes populistas y ultraderechistas.