La Navidad ya está aquí (y las ventas Made in USA)
Tras las elecciones en Estados Unidos —las que han conmocionado al mundo—, los analistas de mercado llevan meses preguntándose qué pasará con las ventas y el consumo estas Navidades. Es más, todo el mundo está pensando cuáles serán los sectores que liderarán las ventas y la firma Brostrick ya tiene la lista de los artículos que se están posicionando como los regalos estrella para estas fiestas —ni que decir tiene que las empresas que los fabrican cruzan los dedos para que la consultora no se haya equivocado—.
La lista de los artículos más deseados por las mujeres incluye el iPhone 6s o 7 de color rosa que en Estados Unidos tiene un precio de 399 dólares (381 euros). Los rumores de que Apple podría trasladar su fabricación —o parte de la misma— a Estados Unidos y triplicar el precio de sus teléfonos móviles han desatado la furia compradora, por si las moscas.
La llegada de Donald Trump a la presidencia también ha traído consigo una subida de los tipos de interés. La Reserva Federal ya había avisado de que, tras las elecciones y fuese quien fuese el ganador, subiría los tipos. Por ello, hay regalos que han hecho su agosto en noviembre, antes de la esperada subida. Entre ellos, artículos importados, como el cachemir y los perfumes Made in Europe.
Los productos hechos en América serán, probablemente, los más vendidos, a juicio de Brostrick, pues el Make America Great Again, el lema de campaña del presidente electo, también se ha trasladado a las compras. Por ello, la consultora cree que empresas de joyería como David Yurman se verán afectadas positivamente.
Aunque aún tendremos que esperar unas semanas para conocer los datos de ventas minoristas, lo cierto es que las compras de los millennials, los regalos en forma de viajes —fundamentalmente dentro de Estados Unidos— y la apuesta por productos de fabricantes americanos están llamados a ser los grandes ganadores de estas primeras navidades con efecto Trump.