Esto es hacerle un 'Brexit' de verdad a Reino Unido
Reino Unido dijo 'sí' a marcharse de la Unión Europea. Esto es, básicamente, lo que se llama ya Brexit. Pues bien, dado que ya no 'pintan' demasiado en el club de los -casi- 27, parece que los políticos no cuentan demasiado con la primera ministra británica, Theresa May.
¿La prueba? Basta con ver el tuit del periodista de la BBC, Daniel Sandford. Vale, sí, es una anécdota... Pero no digan que no es muy representativa...
Más allá de la imagen, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han cerrado en la cena del pasado jueves sin su socia británica la estrategia del bloque para negociar el Brexit, con unas líneas directrices que limitan el papel del Parlamento Europeo en el proceso y han tensado el ambiente entre las instituciones.
Tras una larga jornada de cumbre a Veintiocho y apenas media hora de encuentro sin Reino Unido para definir el procedimiento para el Brexit, el jefe del Consejo europeo, Donald Tusk, ha confirmado que el Consejo "tendrá el control político" y que la Comisión, a través del excomisario Michel Barnier, será el órgano "negociador".
Tusk ha admitido ser consciente del malestar que despierta en la Eurocámara este reparto de papeles, pero ha avisado de que son las reglas de la UE las que marcan las diferencias entre las instituciones. Unas diferencias que, según fuentes europeas, han levantado "tensiones" entre las instituciones.
LAS LÍNEAS ROJAS
Finalmente, los Veintisiete han adoptado un documento que aclara los procedimientos y organización del proceso para pactar el divorcio, con el objetivo de poder abrir la negociación en cuanto Londres active el procedimiento formal.
La Unión Europea mantiene que no discutirá sorbe las líneas rojas, porque no se ha invocado el artículo 50 del Tratado de la UE, pero reitera que las cuatro libertades fundamentales, incluida la de movimiento de personas, son "indivisibles".
Así las cosas, la Comisión negociará en nombre de los 27, pero el Consejo y sus Estados miembros estarán representados en los distintos niveles de reuniones técnicas. El Parlamento Europeo estará "invitado" a participar en algunos de estos encuentros.
"No es aceptable", ha advertido el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, molesto por no haber sido invitado a la cena informal --finamente reducida en un breve encuentro de media hora-- en la que se decidió la estructura de la negociación del bloque.
"Seamos claros, es necesario que el Parlamento Europeo dé luz verde al texto que se negocie con Reino Unido", ha avisado en una rueda de prensa, en la que ha defendido que sin el respaldo parlamentario el acuerdo no tendría "legitimidad".
La víspera, el negociador de la institución para los asuntos del 'Brexit', el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, avisó a los gobiernos de las consecuencias de que se abran dos canales "paralelos" de negociación.
Sin embargo, los países han sido "muy claros" respecto al papel que debe jugar cada institución en el proceso negociador, que debería cerrarse en los dos años siguientes a la activación del artículo 50 del Tratado de la UE, cuando dejen de aplicarse la legislación comunitario en suelo británico, según han explicado fuentes europeos.
Los Estados miembros están determinados a ofrecer "toda la transparencia e información" a la Eurocámara, según ha asegurado un alto diplomático. "Pero transparencia e información no significa aprobación", ha matizado.