El motivo por el que Michael Moore cree que Trump va a "hacer que nos maten"
Según Michael Moore, si Donald Trump se niega a leer los informes diarios sobre la seguridad nacional, Estados Unidos va a tener un serio problema.
El martes, el director de Fahrenheit 9/11 escribió una crítica demoledora de Trump en una publicación de Facebook titulada "Donald Trump va a hacer que nos maten" y en la que compara al presidente electo con el expresidente George W. Bush.
Desde el punto de vista de Moore, las reuniones informativas que tratan el estado de la seguridad nacional estadounidense son una parte crucial de gobernar el país, especialmente teniendo en cuenta las amenazas reales a las que se enfrenta la nación. Afirma que Bush y su administración desestimaron los mismos informes para los que Trump dice no tener tiempo. Informes que indicaban que Osama bin Laden planeaba un atentado en tierras estadounidenses.
Michael Moore está muy pendiente de la política y advierte que la historia se está repitiendo.
El expresidente Bush hizo público el informe que Moore menciona en 2004, durante la comisión de investigación de los ataques del 11-S (algo que de lo que el propio Trump habló el 20 de octubre de 2015, durante el segundo debate republicano).
En una entrevista para Fox News Sunday, Trump desvela que no necesita informes diarios sobre la seguridad nacional porque él es "inteligente". Se dice que lee los informes una vez a la semana.
"No tienen por qué decirme… Ya sabéis, soy una persona inteligente. No me tienen que decir lo mismo con las mismas palabras todos los días", explica Trump.
Por supuesto, Moore no está de acuerdo con esa opinión. Según él, el trabajo del presidente consiste en "prestar atención" y no perder el tiempo en "tuitear y defender a Putin".
"A usted, señor Trump, le digo lo siguiente: Cuando tenga lugar el próximo ataque terrorista, será USTED al que los estadounidenses acusarán de incumplimiento del deber", continúa Moore. "Su trabajo consistía en prestar atención y en proteger al país, pero estaba demasiado ocupado tuiteando, defendiendo a Putin y nombrando a miembros del Gobierno para desmantelar el actual. No tenía tiempo para leer el informe diario de seguridad nacional. No se crea que vamos a dejar que utilice un equivalente moderno del incendio del Reichstag como excusa para eliminar las libertades civiles y la democracia".
"Recordaremos que, mientras alguien planeaba matar a estadounidenses, usted le dedicaba el tiempo a la amenaza real de Estados Unidos: Alec Baldwin con peluca", zanja Moore.
QUERRÁS VER ESTO:
Michael Moore explica la extinción del varón blanco heterosexual en "Trumpland", su documental sobre Donald Trump
Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros