La estrategia de Inditex para seguir creciendo pasa por su negocio 'online'
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que el grupo sigue viendo oportunidades "significativas" de crecimiento para su negocio online tras haber completado su expansión en el comercio electrónico a todos los países de Unión Europea y Turquía.
En la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados, Isla ha subrayado la apuesta de Inditex por el comercio online, dentro de su expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y de Internet.
"Creemos profundamente en este modelo integrado de negocio", ha resaltado el presidente del gigante gallego, que ha señalado que la compañía extenderá su estrategia a otros mercados en los que ya está presente físicamente a lo largo del próximo año.
Según ha explicado, este modelo permite a los clientes comprar sus artículos a través de Internet, y recoger o devolver las prendas en cualquier tienda física, al tiempo que ofrece la posibilidad de ver las colecciones online.
A lo largo del presente ejercicio, el grupo, con una posición financiera neta de 5.684 millones de euros, ha proseguido con la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y venta online.
APERTURAS DE TIENDAS
En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 227 tiendas en 50 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), por lo que se ha elevado hasta 93 el número de mercados en los que está presente.
A 31 de octubre, el grupo tiene 7.240 tiendas, mientras que, tras el lanzamiento en octubre de la plataforma 'online' de sus cadenas en Turquía, alcanza ya los 41 mercados por Internet. Asimismo, la compañía fundada por Amancio Ortega ha incorporado el pago con móvil en todas las cadenas del grupo en España.
Además del comienzo de las operaciones en Turquía, la compañía gallega también ha abierto tiendas 'online' de los diferentes formatos en un importante número de mercados europeos en el primer semestre del año: Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania y Malta.
Asimismo, Isla ha estimado que el espacio comercial crecerá entre un 6% y un 8% entre los próximos tres y cinco años, al tiempo que ha estimado que el margen bruto se mantendrá estable al cierre del ejercicio, después de incrementarse un 9%, hasta 9.492 millones, y representar el 57,9% de las ventas.
TECNOLOGÍA IMPLANTADA
Por otro lado, ha afirmado que Zara ha completado al 100% la implantación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés), que permite la identificación individualizada de prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta en tienda. Massimo Dutti será la siguiente cadena en implantarlo, a la que podría seguir Stradivarius, según ha explicado.
Inditex registró un beneficio neto de 2.205 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las ventas del grupo se situaron en 16.403 millones de euros, con un crecimiento del 11%. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este periodo.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.607 millones de euros, un 8% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.822 millones, un 9% más.
NUEVOS TRABAJOS
Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, ha permitido la generación de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 1.705 han sido en España, es decir, uno de cada cinco.
Isla ha subrayado la importancia de este dato y ha afirmado que "el crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valoren los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia".
"Este hecho es consecuencia de la política continuada de inversiones tanto operativas como comerciales llevadas a cabo por la compañía, y del desarrolloactual del modelo integrado de tiendas y venta online, que seguiremos impulsando", ha resaltado.