1. A los padres: para evitar disgustos con los más pequeños, anotad en su muñeca su teléfono o ponedle una pulsera.
2. Para ir de compras a grandes áreas comerciales, lleva poco efectivo, el bolso cruzado por delante, nada en los bolsillos traseros, y llaves, documentación y dinero bien separado. En las tiendas, comprueba siempre el recibo y guarda todos los justificantes.
3. Si te quedas en casa y "escribes" a los Reyes por Internet, ojo a los productos muy baratos y a los vendedores que no proporcionen suficiente información. Comprueba que la compra es por webs seguras 'https' y evita introducir tus datos y contraseñas desde redes wifi públicas.
4. Extrema las precauciones al abrir con el ordenador felicitaciones y mensajes navideños porque detrás de esos enlaces pueden esconderse virus informáticos que infecten tu dispositivo, incluso con la intención de robar tus datos.
5. Si juegas a la Lotería de Navidad: compra tu décimo en sitios autorizados y, si lo haces en Internet, que sea seguro.
6. Si decides compartir Lotería con amigos o familiares, fotocopia el décimo y especifica quiénes participan y qué cantidad juega cada uno.
7. Cuidado con el 'tocomocho' (se hace creer a la víctima que puede beneficiarse de un premio), con el 'timo de la estampita' (hacer pasar recortes de periódico por billetes) y con los trileros.
8. Si vas a disfrutar de la Navidad en otros lugares y no quieres llevarte una desagradable sorpresa al regreso: cierra bien tu casa, no publiques en las redes sociales los planes navideños y no dejes señales de que la vivienda está deshabitada.