Nueva York es estos días el epicentro del universo de Pedro Almodóvar. La ciudad estadounidense acoge desde este 29 de noviembre una imponente retrospectiva sobre la carrera del manchego más conocido del mundo. Desde este martes y hasta el 17 de diciembre el Museum of Modern Art de la ciudad (MoMa) organiza un ciclo de películas y una charla impartida por el director de cine. En ella se podrán ver los 20 filmes del cineasta, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta el más reciente, Julieta, que puede llegar a competir en febrero por el Oscar a la Mejor Cinta de Habla No Inglesa.
Sin embargo, aunque la troupe Almodóvar se centre ahora en Nueva York (clave también para la fundamental promoción previa a la posible nominación al Oscar), el ecosistema natural de este exfuncionario de Telefónica reconvertido en estrella tras la cámara es Madrid. La capital de España es su paraíso y su némesis, de donde obtiene su luz y donde pergeña sus escenas más oscuras. Desde la más tenebrosa noche hasta la vida de los teatros o la observación del aleteo de la ciudad en los balcones, Almodóvar siempre ha provocado en sus cintas que Madrid sea una protagonista más y no un simple decorado en cartón piedra.
Así, coincidiendo con el estreno de esta retrospectiva, hemos paseado por la ciudad para revisitar algunos de los escenarios más castizos y reconocibles del director, comparando cómo están ahora con el momento exacto en el que aparecieron en sus películas. ¿Reconoces estos (casi míticos) fotogramas? Visita Madrid y el universo almodovariano en estas 13 fotos.
El número 19 de la madrileña calle Fernando VI es uno de los escenarios principales de Julieta. La casa en la que viven la protagonista y su hija actualmente es un edificio en obras al que está prohibido el acceso.