Por primera vez en su historia, 'Vogue' apoya a un candidato a la presidencia de Estados Unidos
Después de más de un siglo a sus espaldas y con un historial escrupulosamente limpio, Vogue se ha traicionado a sí misma. Calma: es por una buena causa. La revista fundada en 1892 (primero como un semanal de tendencias y sociedad, después como la biblia de la moda como la que es conocida hoy) ha emprendido un camino que no se había atrevido a tomar ni siquiera con tacones en los tres siglos que ha conocido. Por primera vez en su historia, la edición estadounidense de Vogue (la madre de todas las ediciones) ha hecho pública su apuesta por un candidato político. Por supuesto, el candidato es la candidata: Hillary Clinton.
Comandada desde julio de 1988 por la británica Anna Wintour —mano de hierro en guante de seda, apoyo demócrata y concretamente fiel de Obama desde antes incluso que éste llegara a la Casa Blanca— , la revista de moda más famosa del mundo y con más de un millón de ejemplares vendidos cada mes ha dado su opinión en un editorial, sin firma, publicado en su web, y que ha abierto su site durante toda la jornada. En dicha columna, de apenas 400 palabras, queda claro desde la primera letra cuál es la intención; de hecho, la carta lleva por título Vogue Endorses Hillary Clinton for President of the United States (Vogue apoya a Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos).
Así arranca:
El apoyo de Vogue es importante para Clinton (y, obviamente, para Trump) en esta recta final de la campaña electoral. La publicación es la más prestigiosa en cuanto a revistas femeninas de todo Estados Unidos y, por ende, del mundo. Sus ventas son muy altas, alrededor del millón de ejemplares al mes, y su web está entre las más vistas del planeta. En un momento en el que el apoyo a Trump entre las mujeres está bajo mínimos (especialmente por sus declaraciones machistas), este apoyo refuerza el liderazgo femenino de Clinton.
Como bien se asegura en el resto de la carta, "probablemente esta afirmación no es una sorpresa", puesto que la revista ha cubierto en muchas ocasiones la trayectoria de Clinton. Se han hecho seis perfiles de la ahora candidata, "desde una estudiante de Derecho en Yale a esposa de un gobernador, de primera dama a senadora o a Secretaria de Estado". Sin embargo, como también explican, la trayectoria de su oponente, Donald Trump, ha aparecido "en múltiples ocasiones en las páginas". "En especial los miembros de su familia, Ivana, Marla, Melania e Ivanka", remacha la publicación.
Aunque entienden que Clinton "no siempre ha sido la candidata perfecta", creen que su valía está más que aceptada dada "su feroz inteligencia y su considerable experiencia". La publicación opina que la candidata demócrata es un valor seguro en temas de inmigración, reforma sanitaria, justicia racial, derechos LGTB, lucha contra la discriminación transgénero, inversión en infraestructuras.
El final mantiene la llama del espíritu Clinton: "Dos palabras nos dan esperanza: Señora Presidenta. Las mujeres lograron el voto en 1920. Se ha tardado casi un siglo, pero estamos a punto de que una mujer lleve las riendas de nuestro país por primera vez. Olvidémosnos de nosotros mismos y convirtámonos en la América que queremos ser: optimista, mirando hacia adelante, moderna. Vayamos a las urnas el 8 de noviembre. Y votemos".