Muere el padrino del cine gore
El director estadounidense Herschell Gordon Lewis, conocido popularmente como "el padrino del cine gore", ha muerto a los 87 años, según ha revelado un representante del cineasta a Entertainment Weekly.
El realizador, que padecía insuficiencia cardiaca congestiva, "falleció tranquilamente mientras dormía" en la noche del domingo.
Gordon Lewis fue fundamental en el nacimiento y consolidación del cine gore, un subgénero cinematográfico de terror basado en la violencia extrema, sangrienta y visceral, retratada de forma muy gráfica. Un ejemplo reciente y conocido es la saga de Saw.
Su película Blood Feast (1963) está considerada una de las pioneras del género. Su secuela Blood Feast 2: All U Can Eat, llegó casi 40 años después, en 2002, con el gore ya consolidado. Su filmografía incluye títulos como Two Thousand Maniacs! (1964), Color Me Blood Red (1965) y The Wizard of Gore (1970).
Además de director, ejerció de narrador en sus películas y tráilers, montó una consultoría y agencia de publicidad e impartió asignaturas de comunicación audiovisual en la universidad.
Su visión de la industria era muy descarnada, a juzgar por una cita que recoge imdb: "Considero que hacer cine es un negocio y me dan pena los que lo ven como una forma de arte".
"El ser humano siempre ha tenido una enorme sed de sangre", señaló el director en un homenaje que recibió en 2000 en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. "Creo que es un hecho consustancial a nuestra naturaleza. Somos voyeurs culturales que tenemos esa necesidad. Pero no somos comentaristas sociales, retratamos lo que está a nuestro alrededor", añadió.