Aplauso en las redes sociales a la acción de este maquinista de Renfe
Un maquinista de Renfe detuvo ayer martes el Alvia que conducía en Osorno (Palencia) y se bajó del convoy. La razón: eran las 21:00 horas y había cumplido sus horas de conducción.
Renfe no contaba con relevo para el maquinista, que estaba realizando el trayecto entre Santander y Madrid, por lo que tuvo que trasladar a los pasajeros en autobús hasta su destino.
El maquinista había avisado al centro de gestión de la necesidad de que se le relevase al haber cumplido con sus horas, pero la empresa no había puesto a nadie para sustituirle.
Según ha informado el comité de empresa de Renfe en Cantabria, el maquinista "ya había preavisado varias veces" a Renfe pero "al no recibir contestación, cumplió su jornada y solicitó el relevo" en Osorno.
Renfe, que pidió "disculpas" a los pasajeros y les dio la posibilidad de recuperar el importe total del billete, ha anunciado la apertura de un "parte de incidencias" sobre este hecho.
Algo que, según el secretario de Organización del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Carlos Segura, es algo "excepcional", que se debe a una cuestión de "normativa", ya que por ley no pueden rebasar las cinco horas y media de conducción continuada.
De hecho, Segura afirma que el trabajador no realizó el refrigerio establecido en la normativa para seguir conduciendo, por lo que no pudo "infringir la ley" y continuar su trayecto.
La acción de este trabajador ha generado impresiones encontradas en Twitter:
Y a ti, ¿qué te parece lo que hizo el maquinista? Vota en nuestra encuesta: