35 fotos reales que destapan la farsa de las familias perfectas
Un grupo de artistas y de madres dejan al descubierto la caótica realidad que supone tener niños para que todo el mundo sea testigo de ello.
Erika Roa, Lacey Monroe y Natasha Kelly son las fundadoras de Sham of the Perfect [La farsa de la perfección], un proyecto fotográfico que se centra en lo que realmente supone tener hijos. "Nuestro proyecto se basa en fotografía familiar documental de todos los desastres, las rabietas, la alegría sin adulterar y los momentos memorables que suceden cuando no estamos ocupados intentando parecer perfectos", explica Roa a The Huffington Post.
A las tres fundadoras se les ocurrió esta idea en 2014, después de hacer juntas el curso de fotografía Visual Storytelling with Molly Flanagan de la escuela de fotografía online The Define School. Con la esperanza de seguir practicando y de llevar su arte un poco más lejos, decidieron emprender este proyecto colaborativo y, durante una sesión de brainstorming, llegaron a la conclusión de que todas habían recibido críticas porque el entorno en el que hacían fotos no estaba "lo suficientemente limpio" ni "libre de distracciones", una regla de composición que les resultaba frustrante.
"Si nuestras imágenes tienen que ser ordenadas nunca vamos a poder hacer fotos en nuestras propias casas, y si nuestras casas estuvieran lo suficientemente ordenadas como para hacer fotos en ellas, mostrarían una realidad poco veraz en unos años", aclara Roa.
"Decidimos centrarnos en nuestras familias y hacer fotos en casa para observar lo que significa ser una familia hoy en día", añade Monroe. "Estábamos cansadas de ver fotos de niños impolutos y sonrientes en interiores inmaculados o en colinas bañadas por el sol durante el crepúsculo. Sabíamos que nuestras vidas no eran así y pensamos que habría gente como nosotros ahí fuera a la que le gustaría ver representaciones más sinceras de la vida familiar".
Roa, Monroe y Kelly presentaron su idea a otros alumnos del curso de fotografía vía Facebook y pronto reunieron a un grupo de 15 fotógrafos de Estados Unidos, de Reino Unido, de Canadá y de Australia.
En enero de 2015 lanzaron oficialmente Sham of the Perfect, que sirvió de inspiración para el poema A Spring Issue de Sarah Dunning Park, un texto que habla de las frustraciones provocadas por la representación de la maternidad en los medios de comunicación.
Según aclararon las creadoras del proyecto al HuffPost, como madres se sienten en cierto modo presionadas para ser perfectas.
"Es algo que se ve reflejado en todas partes", explica Monroe. "Desde los libros sobre paternidad que contienen cantidades inabarcables de información contradictoria hasta los foros y los grupos de madres que no tardan en humillarte si no estás de acuerdo con sus prácticas pasando por las representaciones visuales con las que nos bombardean constantemente los anuncios y las redes sociales".
En palabras de Monroe, la publicidad es particularmente ofensiva. "Los anuncios están diseñados para hacernos sentir que nos falta algo y que únicamente si compramos tal o cual producto podremos sentirnos jóvenes, delgados y guapos, tener una casa impoluta con una decoración envidiable y hacer recetas de alta cocina mientras nuestros hijos están felizmente ocupados con actividades enriquecedoras y pedagógicas que les garanticen ser los primeros de su clase de preescolar", comenta.
Y esta presión para dar la talla y hacer gala de esta falsa noción de la perfección es una de las muchas razones por las estas madres y fotógrafas piensan que es importante mostrar el lado "real" de lo que supone tener hijos con el proyecto Sham of the Perfect. En las imágenes de la serie fotográfica se muestran casas desordenadas, niños sucios y juegos caóticos.
"El hecho de pensar que eres la única que tiene una pila de platos por lavar o de ropa por planchar y unos niños que no se sientan bien o que no llevan la ropa perfectamente conjuntada te hace sentir que eres menos válida y que no das la talla", asegura Kelly. "Queremos que la gente vea que no pasa nada por no tener una casa o unos niños perfectos, que eso nos pasa a todos y que no hay nada de malo en ello".
"Ser padre no está remunerado, no tienes días de baja ni vacaciones ni pagas extra", añade Roa. "No paras en todo el día, y a menudo te ves discutiendo con un renacuajo que no se quiere lavar las manos mientras intentas calmar a otro que llora porque un bloque cuadrado no cabe por un agujero redondo".
"Pero también es uno de los trabajos más alucinantes, y que te vuelven más humilde, que una persona puede tener", continúa. "El esfuerzo que hacen los padres a diario merece ser celebrado y las dificultades a las que se enfrentan merecen ser representadas".
Estas madres publican semanalmente varias fotografías familiares de sus 15 colaboradores en la página web de Sham of the Perfect y en sus perfiles en redes sociales. También incluyen imágenes de otros fotógrafos e invitan a los seguidores a compartir sus fotos "reales" en su página de Facebook o en las demás redes sociales con el hashtag#shamoftheperfect.
Básicamente, el trío pretende animar a los padres a aceptar el caos. Según Monroe,"puede resultar desmoralizador sufrir por la idea de que todo el mundo puede con todo y tú eres el único que lucha contra las manchas misteriosas de la alfombra (¿es chocolate? ¿es caca? creo que prefiero no saberlo) y que no se acuerda de la última vez que su hijo comió verdura por voluntad propia".
"No quiero que nadie se sienta inferior o fracasado porque su casa no sea de portada de revista", añade.
Sigue bajando para ver las fotos y visita el blog , el perfil de Instagram y la página de Facebook de Sham of the Perfec si quieres una dosis de realidad.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.