Un terremoto de 6,8 grados deja cuatro muertos en Birmania y decenas de templos dañados

Un terremoto de 6,8 grados deja cuatro muertos en Birmania y decenas de templos dañados

EFE

Las autoridades de Birmania -actual Myanmar- elevan a cuatro los muertos en el terremoto de 6,8 grados que afectó este miércoles la región central del país y que causó daños en decenas de templos del conjunto monumental de Bagan, según ha informado la prensa estatal.

El Ministerio de Exteriores ha informado de que hay un español herido entre los afectados, está siendo atendido por los servicios sanitarios y su vida no corre peligro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado dos teléfonos de emergencias para españoles que se encuentren en la zona o para la atención sus familiares:

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Tailandia: +66818687507

Myanmar: +9599250979880

Dos niñas de 7 y 15 años han fallecido al hundirse un margen del río en Yenangyoung mientras que otras dos personas, un hombre y una mujer que se han visto atrapados tras derrumbarse una fábrica de tabaco en la localidad de Pakokku, según han indicado fuentes oficiales al diario Global New Light of Myanmar.

El director del departamento de Arqueología, Aung Aung Kyaw, indicó al mismo periódico que hasta anoche se contabilizaron daños en 185 templos de Bagan, capital del antiguo reino birmano de Pagan entre los siglos IX y XIII.

Las autoridades trabajaban para presentar el año próximo ante la Unesco la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de este complejo, que contiene más de 3.000 estupas y templos en una extensión de unos 40 kilómetros cuadrados.

Bagan se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Chauk, la población más cercana al epicentro, situada a orillas del río Irrawaddy con unos 180.000 habitantes y a 173 kilómetros al noroeste de la capital, Naipyidó.

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.

El 24 de marzo de 2011 al menos 74 personas murieron a causa de un seísmo de 6,8 grados de magnitud que sacudió la región noreste de Birmania, colindante con Tailandia.