Tráfico 'avisará' a los infractores de velocidad a través de pantallas fijas en las que mostrará su matrícula
La Dirección General de Tráfico (DGT) planea lanzar una iniciativa para avisar a los conductores que superen la velocidad permitida.
Tráfico ha lanzado en Sevilla un proyecto por el que 'avisará' a los infractores por exceso de velocidad lanzando un mensaje a través de los paneles fijos de la carretera y en los que aparecerá la matrícula del coche detectado por el radar.
El sistema será sencillo: tras identificar a los vehículos que superen la velocidad permitida en la vía, se lanzará una señalización en un Panel de Mensaje Variable ubicado sobre el itinerario de este vehículo. El mensaje incluirá la matrícula del vehículo detectado, la limitación de velocidad de la sección por la que transita y una indicación para que modere la velocidad.
Las primeras pruebas de la iniciativa piloto se están realizando en la A-49 en Sevilla y, según ha informado la Delegación de Gobierno en Andalucía, todavía no supondrá una multa para los vehículos detectados. La intención es trasladar este proyecto a nivel nacional.
Para el desarrollo de este piloto se utilizarán diferentes Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) desplegados en el tramo de aplicación, gestionados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste. En concreto, durante esta semana se considerará un tramo de detección entre los puntos kilométricos 4+200 y 2+700 de la autopista A-49, mostrándose el mensaje al posible vehículo detectado en el Panel de Mensaje Variable ubicado en el pk. 0+500 de esta misma vía.
El último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT concluye que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros/hora "son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad", ya que cuatro de cada diez conductores circula a velocidad superior a la permitida.
De estos, un 25% supera la velocidad en más de 10 kilómetros/hora y un 12% en más de 20 kilómetros/hora, mientras que en el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros/hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.
MÁS CONTROL
Debido a esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, denominadas de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad (Invive). Así, la DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de estos tramos señalizados en carreteras convencionales, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.
Entre los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales españolas identificados por la DGT, 45 están en Andalucía y, de estos, uno en Almería; cinco en Cádiz; 14 en Córdoba; cinco en Granada; cuatro en Huelva, seis en Jaén; cuatro en Málaga y seis en Sevilla.