Putin acusa de terrorismo a Kiev y advierte de que es un juego "peligroso"

Putin acusa de terrorismo a Kiev y advierte de que es un juego "peligroso"

AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este miércoles a las autoridades ucranianas de apostar "por las acciones de terror" contra Rusia y ha advertido de que "es un juego peligroso", después de que los servicios de seguridad rusos informaran de que Ucrania preparaba varios atentados terroristas en Crimea.

"Todo indica que la gente que ha tomado y que retiene el poder en Kiev, en lugar de buscar compromisos, en lugar de buscar vías para una solución pacífica, han pasado a la práctica del terror. Es un juego muy peligroso", ha dicho Putin en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo armenio, Serge Sargsián.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha informado este miércpñes de que ha desarticulado a un grupo de agentes de la inteligencia militar ucranianas que preparaban una serie de atentados en Crimea con el fin de desestabilizar la península.

"El intento de provocar una explosión de violencia, de provocar un conflicto, no responde más que al deseo de distraer la atención de la opinión pública de la gente que ha tomado (por la fuerza) el poder y que sigue robando a su propio pueblo", ha afirmado el jefe del Kremlin.

REUNIÓN DESCARTADA

El mandatario ruso ha descartado reunirse después de lo sucedido con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, en el llamado formato de Normandía, en el que también participan como mediadores el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

"En estas condiciones no tiene ningún sentido reunirse en el formato de Normandía y menos en China (en el marco del G20 que acogerá ese país el primer fin de semana de septiembre)", ha aseverado Putin.

El FSB ha denunciado que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha intentado infiltrar entre los pasados días 6 y 8 de agosto a varios grupos de agentes en Crimea con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

Un agente de los servicios de seguridad ruso murió durante la detención de los presuntos saboteadores en la madrugada del pasado 7 de agosto, en las proximidades de la ciudad de Armiansk, paso fronterizo entre Crimea y Ucrania.

"En el lugar del enfrentamiento armado fueron hallados 20 artefactos explosivos con una potencia total equivalente a 40 kilos de trilita, detonadores, munición, minas antipersona, granadas y armamento con el que están pertrechadas las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania", se precisa en el comunicado del FSB.

Según los servicios de seguridad rusos, los ucranianos volvieron a intentar romper el cerco ruso en la frontera para introducir a otro grupo de agentes en la península, incidente en el que murió un soldado ruso.