La élite republicana ve en Donald Trump "un peligro para la seguridad nacional"
Atrás, muy atrás, han quedado aquellos tiempos en los que los republicanos se mostraban unidos ante los ojos del mundo respaldando a su candidato en la carrera hacia la Casa Blanca. De hecho, en lo que respecta a Donald Trump, no ha habido ni un sólo momento en el que se haya hecho un llamamiento unánime del partido para que los estadounidenses voten al magnate y no a Hillary Clinton. Críticas, reproches, nuevas opciones de última hora y, lo último, una carta firmada por ex altos cargos republicanos que no se andan con matices: dejan claro que ven en Trump "un peligro para la seguridad nacional". Por si alguien tenía alguna duda, el candidato republicano lo va a tener bastante complicado de cara a la cita con las urnas del próximo 8 de noviembre.
No habían pasado ni 24 horas desde que se supo que en el seno del Partido Republicano comenzaba a sonar con fuerza el nombre de Evan McMullin como candidato alternativo independiente, cuando medio centenar de ex altos cargos republicanos de EEUU que ocuparon puestos de seguridad nacional publicaron una carta en la que expresaron su oposición a la candidatura presidencial de Trump al considerarlo un "peligro".
En la misiva se argumenta de una forma tajante su postura, alegando que el magnate "no está cualificado para ser comandante en jefe" y que será un "presidente peligroso que pondrá nuestra seguridad nacional y bienestar en peligro". Critican la "falta de carácter, valores y experiencia", así como de conocimientos básicos para gobernar del magnate, lo cual consideran que debilitará a Estados Unidos en todo el mundo.
"El señor Trump ha demostrado una falta de entendimiento repetida del interés nacional de Estados Unidos y de sus complejos desafíos diplomáticos, sus indispensables alianzas y los valores democráticos en los que se basa la política exterior estadounidense", se explica la carta.
Eso sí, en el texto no se da un apoyo explícito a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, aunque aseguran que "Trump no es la respuesta" a las dudas que despierta la ex secretaria de Estado.
El texto cierra con una conclusión categórica: "Estamos convencidos que en el Despacho Oval, (Trump) será el más irresponsable presidente de la historia estadounidense". Esto, más allá del evidente daño que hace a la imagen pública del magnate, deja claro que, en el caso de que el magnate gane las elecciones, no contará con algunos de los expertos mejor acreditados en seguridad nacional de la órbita conservadora.