Guerra aboga por una abstención "colectiva"
Otra voz de la vieja guardia. El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente socialista Alfonso Guerra cree que todos los partidos deberían abstenerse en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, para ejercer así "un acto colectivo de responsabilidad" que permitiría desencallar la situación, ya que considera que no sería "serio descargar otra vez sobre los electores la solución del conflicto que paraliza la vida política".
En un artículo de opinión en la revista Tiempo, recogido por Europa Press, el que fuera número dos del PSOE con Felipe González al frente apuesta por esta salida, visto que "no es posible un gobierno alternativo al del partido que ha obtenido mayor número de votos y de escaños".
A su juicio, "los partidos deberían ejercer un acto colectivo de responsabiLIdad absteniéndose ante la investidura del partido que tiene la minoría mayor", sin que esto suponga "dar carta blanca al Gobierno conservador", ya que después, se vería obligado a "acordar" con la oposición "los proyectos que quisiera sacar adelante".
EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN
"Conscientes de que el dirigente del PP no ha hecho, ni piensa hacer, nada para lograr el apoyo de otros partidos, no ha ofrecido ningún programa de Gobierno y se limita a decir que nadie quiere hablar con él, los dirigentes de las otras fuerzas políticas podrían abstenerse todos y sería posteriormente en cada proyecto gubernamental cuando podrían ejercer su posición conjunta mayoritaria", defiende.
En el artículo, Guerra apunta que los partidos no están en esta postura porque "el encallamiento a que ha llegado la política española y los 'hooligans' de algunos en la prensa" han llevado a convertir "un acto de responsabilidad" en "un acto criminal". Por eso, dice, los dirigentes "no se atreven a dar el paso", temiendo que "prensa y políticos caerán sobre ellos".
Y, mientras tanto, lamenta, los españoles asisten a "un disparatado juego" en el que, en su opinión, "todos saldrán perjudicados" y que demuesra que "algunos" políticos piensan que "los electores padecen algún tipo de idiotismo".
En particular, carga contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por decir que votará no a Rajoy si negocia con los nacionalistas, cuando "su grupo se ha beneficiado ya de esa negociación", que le ha llevado a tener dos puestos en la Mesa del Congreso.
GOBIERNO ALTERANTIVO: "UNA HIPOCRESÍA MALSANA"
Además, critica al líder de IU, Alberto Garzón, por "empujar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a intentar un gobierno alternativo, obviando que "ya lo intentó en marzo y votaron en contra de Sánchez". Para Guerra, estos mensajes, que también llegan desde Podemos, son "una hipocresía malsana que crea hastío y desaliento en los ciudadanos".
Y, para terminar, lamenta que en el PP digan que Rajoy "está trabajando incesantemente para lograr un acuerdo", pero admitan que "desconocen en qué consiste ese trabajo". "La impresión que tiene la mayoría es que el político conservador se cree con un derecho natural a ser investido sin que sea preciso acuerdo alguno", apunta.