Los motivos son diversos, pero suelen ir ligados a la falta de planificación en las compras o al descuido de los consumidores, que a veces malinterpretan el etiquetado de los productos o no se acuerdan de la fruta que han comprado hasta que, varias semanas después, la descubren en el fondo del frigorífico con moho.
Este estudio del Ministerio también señala que se desperdician más alimentos en primavera y verano y que, por volumen, los productos que más se desechan son frutas, pan fresco y verduras, por este orden. En cuanto a platos preparados, lentejas, ensaladas y tortilla son las recetas peor paradas. En total, cada hogar tira 32 kilos de comida al año.
A continuación se recopilan 11 consejos para frenar el desperdicio de alimentos en los hogares:
Según la Fundación Compromiso y Transparencia, un hogar medio español tira aproximadamente 250 euros de comida a la basura cada año.
La buena noticia es que reducir esta cifra es fácil: basta con ser más cuidadosos y gestionar, conservar ...
Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es