Garzón pide "explicaciones y una investigación" por el asistente sin contrato de Echenique
El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido este miércoles "explicaciones y una investigación sobre lo sucedido" con el asistente que tuvo, sin contrato y sin Seguridad Social, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Garzón ha afirmado que, aunque aún tiene que recibir más información, el que haya una persona prestando un servicio sin contrato y sin prestaciones es "una irregularidad" y una práctica que IU censurará sea quien sea el responsable.
(Sigue leyendo después del vídeo)
No obstante, ha dejado claro que IU no es quien para pedir responsabilidades políticas a Echenique, puesto que no se trata de una irregularidad en el ámbito público, sino en el privado, y por tanto consideras que eso recae "en el código ético de cada partido, en este caso de Podemos".
"Nos parece un mal hecho, una mala noticia pero no tenemos capacidad de meternos en casa ajena salvo que fuera una actividad pública", ha justificado. IU y Podemos son partidos independientes aunque se presentaron a las elecciones del 26J en coalición y compartirán grupo en el Congreso de los Diputados.
POSIBLES "IRREGULARIDADES"
En este sentido, Echenique ha reconocido este miércoles que está estudiando con abogados si cometió alguna irregularidad al no hacerse cargo de la Seguridad Social de la persona que trabajó como su asistente personal.
"No está en absoluto claro que haya alguna irregularidad. De cualquier manera, si la hay no tengo ningún problema en afrontar la sanción que tenga que afrontar", ha dicho Echenique en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.
El dirigente de Podemos ha explicado que en un primer momento el asistente sí estaba dado de alta como autónomo, pero que, por dificultades económicas, decidió darse de baja. Sin embargo, Echenique ha afirmado que él mismo insistía al trabajador doméstico "para que se regularizase" y ha asegurado que incluso incrementó su sueldo para que pudiese hacer frente al pago de la Seguridad Social.
"Independientemente de si era responsabilidad de mi asistente o mía el estar al día de los pagos de la Seguridad Social yo creo que no está bien la situación en la que estaba", ha reconocido el dirigente del partido morado, dejando claro que asume que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Echenique ha aprovechado para denunciar que hay mucha gente en España atravesando situaciones difíciles por tener que hacerse cargo de la atención de familiares dependientes sin percibir ningún salario por parte del Estado y sin cotizar a la Seguridad Social.
"ASOMBRADA"
Por su parte, la cofundadora y diputada de Podemos Carolina Bescansa ha afirmado que en España la gente sabe "la profunda precariedad que atraviesa todo el espacio de los trabajadores del hogar" pero que eso no es algo que "se pueda utilizar como arma arrojadiza en un debate político".
En una entrevista en la Cope, Bescansa se ha declarado "asombrada" con el uso político de este asunto.
"Me parece vergonzante poner en circulación una información tan injuriosa y tan desconocedora de espaldas a la realidad de la precariedad laboral", ha señalado. Además, ha remarcado que el asistente de Echenique sólo trabajó "ocasionalmente" algún sábado o domingo alternos a lo largo de una hora.
Es más, la diputada ha añadido que "durante cierto tiempo esa persona tuvo una situación laboral regular" pese a que después no fuera así y Echenique lo desconociera. "Creo que ahí tenemos que hacer una reflexión sobre cómo se resuelve la situación de la gente", ha concluido.