Muere José Javier Uranga, director de 'Diario de Navarra' entre 1962 y 1990
José Javier Uranga Santesteban, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990, ha muerto hoy en Pamplona.
Uranga nació en la capital navarra en 1925, estaba casado con María Josefa Muruzábal, tenía dos hijos y 8 nietos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y Periodismo en Madrid y era doctor en Historia.
Su carrera periodística comenzó en 1942, cuando empezó a colaborar con Diario de Navarra, periódico en el que entró en nómina en 1953, el mismo año en el que comenzó sus estudios de periodismo en Madrid hasta conseguir el carné de periodista tres años después. En 1962 fue nombrado director para suceder a Raimundo García, Garcilaso.
Con el seudónimo Ollarra -gallo en vascuence- firmó sus columnas "Guindillas en aceite", "La noria" y, durante más de 60 años, "Desd'el gallo de San Cernin".
El 22 de agosto de 1980 sufrió un atentado a manos de la banda terrorista ETA en la puerta del periódico, en el que recibió al menos 29 balazos que le hirieron de gravedad, razón por la cual estuvo ingresado 11 meses, hasta que regresó a su puesto en julio de 1981.
En 1990 se jubiló voluntariamente y desde entonces ocupó los puestos de consejero y de presidente del consejo de administración de La Información SA, editora de Diario de Navarra.
Al crearse la Fundación Diario de Navarra en 2001 fue nombrado presidente, cargo al que renunció diez años después, en 2011.
Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria figuran la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgada por la WAN (la Asociación Mundial de Periódicos), el premio Rafael Calvo Serer y el Luka Brajnovic. Más recientemente, la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha premiado su aportación como periodista al desarrollo y a la defensa de Navarra.