El hombre que ayudó a Obama a ganar las elecciones
Barack Obama no ganó las elecciones solo; gran parte del éxito se lo puede apuntar un ingeniero, Harper Reed, clave de su segunda victoria electoral. ¿Cómo? Porque se las arregló para usar las redes sociales en la campaña y revolucionó, de paso, la comunicación política.
Facebook, Twitter y demás plataformas han cobrado un papel crucial en las campañas electorales desde 2012, año en que ganó Obama por segunda vez. Todos han aprendido la lección de Reed, y el presupuesto destinado a vender en redes a los candidatos se ha multiplicado por diez en cuatro años.
Pero sus rivales republicanos no estaban excluidos de Internet. Si utilizaron las mismas herramientas y redes... ¿por qué la campaña de Obama fue la más viral? Reed lo atribuye a que se centraron en una idea que "salió de la cabeza del presidente, de su personalidad. No se podía aplicar a otro candidato".
El ingeniero se plantea, dado que todo cambia constantemente y que EEUU vuelve a estar en elecciones, qué triunfa en 2016. "¿Es Snapchat o es Instagram? ¿Quizá la realidad virtual? Quizá. No lo sé", admite entusiasmado.