El Congreso permite a Toni Cantó actuar y a Pablo Iglesias presentar su programa
Toni Cantó podrá seguir actuando y Pablo Iglesias, presentando su programa en Hispan TV. El Congreso de los Diputados ha autorizado sus actividades privadas así como las de otros parlamentarios de la Cámara como compatibles con su actividad parlamentaria.
En el último pleno de la legislatura que acaba, el Congreso ha aprobado este jueves, con apoyo de todos los grupos, el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que autoriza las actividades privadas de los diputados que son compatibles con el escaño, como programas de televisión, clases, cursos o la abogacía.
De esta manera, se permitirá que Iglesias pueda seguir siendo "por cuenta propia" presentador y director del programa Fort Apache de Hispan TV, según consta en su declaración de actividades, en la que añade que esta actividad se realiza con la productora 360 Global Media SL y que le supone una dedicación de dos horas semanales.
El Congreso también declara compatible la publicación de libros y artículos de Iglesias, como autor o coordinador, y su participación en conferencias, encuentros políticos, académicos de forma irregular y la participación ocasional, en programas de televisión, todos ellos sin remuneración.
A Toni Cantó, el Congreso le autoriza a continuar con su papel en una conocida serie de televisión que se emita en la sobremesa.
TERTULIAS, CHARLAS, CURSOS...
La participación en tertulias y en conferencias o cursos es una constante en muchos parlamentarios. Carolina Bescansa también declara actividades docentes en diferentes instituciones académicas y la elaboración de estudios sociológicos "de forma ocasional y retribuida o no". "Charlas y conferencias", es la actividad autorizada también al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, junto a la publicación de libros y artículos.
La docencia también ocupa el tiempo extraparlamentario de la dirigente socialista Meritxell Batet, profesora en la Universidad Pompeu Fabra, aunque sin recibir ningún tipo de remuneración.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha sido autorizado a diversa actividad académica como cursos y seminarios, siempre sin relación contractual, aclara.
La socialista Carme Chacón, que hoy mismo ha comunicado que no repetirá en las listas en las elecciones del 26 de junio, declara ejercer como consultora docente en la Fundación Ortega-Marañón y de profesora en el Miami Dade College de Florida, siempre fuera de los periodos de las sesiones parlamentarias.
Participación en medios de comunicación, conferencias en cursos de universidades y centros de postgrado españoles e internacionales, sin cobrar remuneración, es la actividad declarada por el presidente del Congreso, Patxi López.
Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha comunicado al Congreso su cargo como secretario general de su partido, aunque sin percibir por ello ningún tipo de remuneración económica o de cualquier otra clase, al igual que ocurre con los cursos o conferencias que imparte.
En Ciudadanos, Albert Rivera, declara la publicación de libros que generan derechos de autor, mientras que su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ser colaborador de un programa de radio.
José Manuel Villegas, número dos del partido, es autorizado a ser administrador único de Mabex Gestión, empresa dedicada a la asesoría jurídica, contable, fiscal y laboral, pero que no presta ningún servicio a la Administración. Villegas también recibe remuneración por el cargo.
Varios abogados en ejercicio hay en el PP, comenzado por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando. También son abogados los diputados Juan Carlos Vera o Pablo Matos.
Dos jueces en excedencia tiene Podemos, Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes. Rosell, que acaba de renunciar como miembro de la Diputación Permanente y que causará baja como diputada el próximo miércoles, es autorizada por el Congreso a participar en mesas redondas, tertulias o ponencias sin remuneración, salvo los gastos de desplazamiento.
TODOS... SALVO GÓMEZ DE LA SERNA
La Cámara ha dado así luz verde a las declaraciones de actividades de todos los diputados, salvo la de Pedro Gómez de la Serna, apartado del PP por sus negocios en el extranjero, y que pretendía compatibilizar el escaño con su cargo como administrador único de la empresa Scardovi. Al conocer que le sería denegada la compatibilidad, el diputado comunicó al Congreso el pasado 21 de abril su renuncia al cargo en esa empresa a fin de mantener su escaño.
En cualquier caso, Gómez de la Serna dejará de ser diputado el próximo miércoles cuando se disuelvan las Cámaras, aunque su renuncia le permitirá solicitar la indemnización de transición -su sueldo íntegro- hasta el día de las elecciones.