Madre de seis hijos, española y 'youtuber' de éxito

Madre de seis hijos, española y 'youtuber' de éxito

5c8b36f42500000704ca51d0

Se llama Estefanía Unzu, vive en Pamplona y es la madre anónima más famosa del momento. Desde su canal de YouTube ha convertido sus seis partos en un auténtico fenómeno de masas. Más de medio millón de suscriptores, 170.000 seguidores en Instagram y otros casi 100.000 en Facebook no pierden detalle de sus publicaciones, que alcanzan, en algunos casos, las diez millones de reproducciones.

Comenzó en YouTube por casualidad y el portal de vídeos ha acabado convirtiéndose en su medio de vida. Estefanía cuenta a El Huffington Post su experiencia, un viaje que le ha reportado cariño por parte de muchas personas en la Red, pero que también tiene una contrapartida para la que nadie te prepara.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea y por qué?

Respuesta. Creamos el canal hace ocho años ya. YouTube estaba en sus inicios y nosotros necesitábamos pasar un vídeo a una compañera de trabajo. Este fue el vídeo que nos "estrenó": nuestro hijo mayor cantando en un karaoke con un amiguito. Una vez abierta la cuenta, seguimos utilizándola, subíamos vídeos de forma muy esporádica para mantener a la familia de Madrid enterada de lo que hacíamos en Pamplona. De ahí pasó a ser como un álbum de recuerdos con un enfoque más cotidiano, no queríamos conservar los típicos eventos familiares, sino captar la esencia de lo que éramos en cada momento: cómo nos desenvolvíamos, cómo se mostraban nuestros hijos en cada etapa de su vida, sus relaciones, carácter, avances... reflejar nuestra historia como familia, nuestra evolución.

P. ¿Cuándo te das cuenta de que la cosa funciona?

R. Al hacerlo de forma tan abierta, empezamos a ver cómo se creaba comunidad. De alguna forma, hacerlo desde un enfoque tan natural hacía que la gente se sintiese identificada, les transmitimos algo bueno.

Creo que el peor momento fue cuando expusimos nuestra voluntad de dar a luz en casa a nuestras mellizas

P. No sólo son partos, sino que tiene un punto didáctico...

R. El tema de la maternidad y la crianza me atrae mucho y está potenciado por lo importante que siento este papel en nuestra familia. Procuro estar en continuo aprendizaje, me he formado como doula y he devorado cientos de libros... Pero diría que mi mejor maestro son mis hijos. YouTube se convierte en una herramienta en la que poder aportar todo esto, con un contenido más enriquecedor, pero nunca diría que es un contenido didáctico, sino vivencial. No es profesional, soy yo como mujer y madre.

P. Y al final es una buena vía de ingresos

R. Siendo honestos, lo cierto es que sí. Lo que empezó como un hobbie, podemos decir que se ha convertido además en una forma de vida y trabajo. Nos sentimos muy afortunados por ello. Es algo con lo que no contábamos. Cuando creamos el canal no había afán más allá de compartir. Y así continúa siendo... El dinero no cambia nuestra esencia. Es otro aliciente más, un extra.

P. ¿Más o menos, cuánto has podido ganar?

R. Entiendo la curiosidad, esto es algo que los medios no paran de preguntarme, pero nuestras cuentas bancarias pertenecen a nuestra privacidad.

P. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en estos ocho años de andadura?

R. Sin duda alguna la red que se ha creado, cargada de cariño y generosidad. Recibimos cantidad de comentarios afirmando que de alguna forma les contagiamos felicidad, que les hemos descubierto otra forma de crianza, educación, valores que les hacen sentir mejor ante procesos vitales como un embarazo o un parto. No nos sentimos en la categoría de merecer ningún agradecimiento, de hecho aún nos parece inexplicable, pero es cierto que no hay nada más reconfortante que pensar que haces un poquito de bien.

P. ¿Y lo peor?

R. Creo que el peor momento fue cuando expusimos nuestra voluntad de dar a luz en casa a nuestras mellizas, en el sentido de que fue diana de muchas críticas. Sabemos que es un tema que genera mucha controversia y entendemos el rechazo. Incluso nos planteamos no compartirlo, porque es duro escuchar determinados juicios.

  5c8b36f42400000a05a45db0

La familia de Estefanía, antes de tener a las mellizas

Consideramos que nos estábamos fallando a nosotros mismos si sentíamos que teníamos algo que ocultar

P. Pero al final decidiste publicarlo

R. Tras meses de reflexión consideramos que nos estábamos fallando a nosotros mismos si sentíamos que teníamos algo que ocultar respecto a nuestra decisión. Hubo también una dosis muy alta de "poner nuestro granito de arena". YouTube tiene mucha difusión y podíamos dar visibilidad a este tema. En parte era por nuestros hijos, para que el día de mañana no se encuentren en nuestra misma tesitura y puedan elegir libremente el tipo de nacimiento que desean, ya sea en casa, en un hospital o por cesárea.

P. Después de tantos partos, ¿te planteas seguir o te centrarás solo en la crianza de los niños?

R. Si te refieres a seguir teniendo hijos, esta respuesta debería ser en plural. Es una decisión que se toma en pareja (sonríe).

Nuestras mellizas tienen ahora mes y medio y estamos enfocados en su crianza... Su llegada ya superó todas nuestras expectativas. Dejemos que la historia se siga forjando sobre la marcha.

¿ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Lo que nadie te dice sobre los tres primeros meses de maternidad

- '¿Puedo sentarme?', el mensaje en la solapa de las embarazas

- Quintillizos: así es el final del embarazo (FOTOS)