Telefónica: las cifras del gigante de las telecomunicaciones
Telefónica comienza una nueva etapa. El gigante de las telecomunicaciones con 322 millones de clientes en 21 países, afronta el relevo en su presidencia tras la marcha de César Alierta al que le tomará el relevo José María Álvarez-Pallete.
Estos son algunos de los números más relevantes de la compañía:
Un cartel publicitario de 1928. Mira más fotos de los principios de Telefónica, aquí.
Telefónica nació en Madrid el 19 de abril de 1924. Estaba participada por la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) de Nueva York, hasta que en 1945 el Estado pasó a controlar la compañía.
A raíz de su completa privatización, a principios de 1997, Telefónica acometió una reestructuración de todas sus actividades y adoptó un modelo de gestión basado en líneas de negocio globales dependientes de una sociedad matriz cabecera del grupo.
Durante la presidencia de César Alierta, según datos de la compañía, se ha pasado de 68 millones de clientes a más de 322 millones, de los que el 87% están fuera de España.
Telefónica cerró el pasado año con un beneficio neto de 2.745 millones de euros, un 8,5% menos que en el ejercicio anterior debido al impacto de su plan de bajas incentivadas.
Telefónica, con 125.000 empleados en todo el mundo, ha abordado dos expedientes de regulación de empleo que afectaron a 20.000 trabajadores.
En la actualidad, tiene en marcha un plan de bajas voluntarias para trabajadores mayores de 53 años con más de 15 años de antigüedad que podrán recibir el 68% de su salario.
Los ingresos mejoraron en 2015 un 8,7%, hasta 47.219 millones. En su balance del año, el hasta ahora presidente de Telefónica, César Alierta, calificó el ejercicio de "año muy positivo" y adelantó que para 2016 la compañía prevé "un crecimiento de los ingresos superior al 4%".
La internacionalización de la compañía ha sido una de las claves de la etapa de Alierta. Telefónica ahora tiene presencia en 21 países, apostando fuerte en los últimos años en España, Alemania o Brasil en detrimento de otros como Italia o Reino Unido.
La diversificación geográfica de la compañía también su reflejo en los ingresos. El 74% provienen ya de fuera de España, frente al 50% del año 2000.
Es el puesto que ocupa según Bloomberg en el ranking de empresas de telecomunicaciones por capitalización del mundo, el cuarto puesto en Europa.
Por clientes totales, Telefónica ocupa la sexta posición del mundo por detrás de las operadoras chinas, American Móvil y Vodafone.
El nuevo presidente de Telefónica tendrá que dar solución a uno de los problemas que más acucian a la empresa: su elevado endeudamiento, que a cierre de 2015 rozaba los 50.000 millones de euros.