Domingo de Ramos en Jerusalén (FOTOS)
Domingo de Ramos. El mundo entero conmemora la entrada festiva de Jesús en Jerusalén, antes de que comenzase su semana de pasión, crucifixión, muerte y resurrección, según reza la tradición cristiana.
En el mundo entero se trenzan palmas y se sacan borriquitas en procesión, pero en Jerusalén, la verdadera, la marcha es mucho más que eso. Parte desde la iglesia de Beftage, en Betania, hasta la Ciudad Vieja jerosolimitana, aglutinando a ese escaso 2% de cristianos que hay tanto en Israel como en Palestina. La mayoría de ellos son de origen árabe. Cientos de palestinos de Cisjordania tratan de acceder a la ciudad triplemente santa para este festejo, pero necesitan un permiso de Israel que llega con cuentagotas. Este año, de nuevo, varios autobuses se han quedado retenidos en los checkpoints militares y los fieles no han podido cruzar. Los que sí lo han hecho -fuertemente vigilados por uniformados de Israel- han coloreado una procesión en la que se mezclan los cánticos en todos los idiomas del mundo.
Un acto religioso con enorme carga simbólica y política para un pueblo que reclama la parte ocupada de Jerusalén como la capital de su futuro estado y que cuenta con mantener la gestión de santos lugares como el sepulcro de Jesucristo o el Monte de los Olivos.