La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España se ha agravado durante la crisis, según el informe Las mujeres en el trabajo presentado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo.
Según este documento, que analiza datos de 178 países de los últimos diez años (1995-2015), la brecha salarial durante la crisis ha subido 2,7 puntos. Es decir, que actualmente los hombres cobran un 18,8% más que las mujeres por hora (datos de Eurostat), cuando la media de la UE es de un 16,2%. Esta desigualdad salarial en España en 2008 era del 16,1%.
(Sigue leyendo después del gráfico...)
El informe de la OIT denuncia la brecha de género no sólo es salarial, sino que se da en todos los ámbitos de trabajo: población activa, desempleo, distribución de las horas de trabajo remunerado y no remunerado, calidad, jubilación y protección social.
Por ejemplo, la proporción de empleo femenino con respecto a la población mundial en 2015 fue del 49,6% frente al 76% de los hombres. Esto, según la OIT, supone que en las últimas dos décadas, la brecha laboral apenas se ha reducido un 0,6%.
En cuanto a la brecha salarial mundial, según los datos del informe actualmente está en el 23%. Es decir, que las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres y harían falta 70 años para acabar con esta desigualdad, según la OIT, con las actuales tendencias.
LA CRISIS, LA EXCUSA
"Existe una agenda posible con los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', que han entrado en vigor en enero de este año. Si las políticas públicas incorporaran estos objetivos y se añadieran programas negociados en empresas, podríamos salir de este estancamiento y resolver esta discriminación insoportable, injustificable y apabullante", ha aseverado el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto.
Nieto, junto a la consejera de esta oficina, Judith Carreras, ha advertido de que la búsqueda de la igualdad en el mundo laboral "se ha estancado", pues a nivel mundial la participación de las mujeres en la población activa en los últimos 20 años sólo ha aumentado un 0,6%.
Respecto a esto último, el director de la sede española de la OIT ha indicado que si bien existe una mayor convergencia en Europa Occidental, "con la llegada de la crisis, ésta se detiene", sobre todo en los países que más han sufrido la recesión económica, como es el caso de España. "Antes de la crisis, la participación de las mujeres era ascendente, pero acaba cayendo, sobre todo en los últimos años", ha añadido Carreras.
EL SECTOR TECNOLÓGICO, "PREOCUPANTE"
El director de la Oficina de la OIT ha llamado la atención sobre el sector tecnológico en España, donde la posición de la mujer no está avanzando como la de los hombres, algo que ve "preocupante" porque forma parte de la modernización de la economía que va a continuar con mayor intensidad en los próximos años y va a suponer "un retraso en la incorporación de la mujer en este ámbito".
Carreras ha indicado que aunque en los estudios tecnológicos "hay una supremacía" de los hombres, también ha asegurado que existen otras causas que esta organización va a estudiar para conocer por qué los hombres, en términos generales, "acceden mucho más a estos empleos".
MÁS EMPLEO PARCIAL Y SALARIOS MÁS BAJOS
El informe de la OIT concluye que las mujeres representan menos del 40% del empleo total, pero constituyen el 57% de quienes trabajan a tiempo parcial. Además ocupan un porcentaje mayor en los puestos de trabajo con salarios más bajos. Señala, en base a las estadísticas de la Unión Europea sobre la renta y las condiciones de vida (EU-SILC), que el 23,6% de las mujeres eran empleados con salarios bajos, en comparación con el 17,8% de los hombres.
(Sigue leyendo después del gráfico...)
En cuanto a la brecha en los cuidados y en las tareas domésticas no remuneradas, el documento señala que las mujeres siguen trabajando más horas al día que los hombres: en los países desarrollados emplean 4 horas y 20 minutos al día al trabajo doméstico, doble que los hombres (2 horas y 16 minutos).
No obstante, según Carreras, en algunos países como Estados Unidos y Holanda presentan una reducción de las horas dedicadas por las mujeres a estas tareas debido a que las familias son menos extensas que antes, cuentan con más ayudas estatales y externalizan estos trabajos domésticos.
Las jornadas de las mujeres con trabajo remunerado y no remunerado siguen siendo más extensas que las de los hombres: en las economías desarrolladas, las mujeres empleadas por cuenta propia o asalariadas trabajan 8 horas y 9 minutos en el trabajo remunerado y no remunerado, frente a 7 horas y 36 minutos de los hombres.
39 mujeres trabajando
Una bailarina actúa sobre una carroza durante el desfile de la escuela de samba Viradouro en el sambodromo de Río de Janeiro, Brasil, el 20 de febrero de 2006. (Andre Penner/AP)
Mujeres nepalíes se cubren con sombrillas mientras trabajan removiendo mala hierba de un campo de arroz en Chitwan, a unas 44 millas de Katmandú, Nepal, el 1 de agosto de 2010. (/APGemunu Amarasinghe/AP)
Una mujer de Corea del norte trabaja en la fábrica textil Kim Jong Suk Pyongyang el jueves 31 de julio de 2014, en Pyongyang, Corea del Norte. (Wong Maye-E/AP)
Boxeadoras afganas practican en un deportivo en Kabul, el 5 de marzo de 2014. (Massoud Hossaini/AP)
Una trabajadora india en la fábrica de ladrillos en Allahabad, el 7 de marzo de 2013. (Sanjay Kanojia/AFP/Getty Images)
Pallaqueras --mineras de oro--, buscando oro en una carga de roca de desecho en las minas de La Rinconada, Perú, el 4 de agosto de 2012. (Jan Sochor/Latincontent/Getty Images)
Una beduina de la tribu Al-Qiyaan trabajando afuera de su casa en la villa Umm Al-Hiran en Israel, el 5 de diciembre de 2013. (Uriel Sinai/Getty Images)
Una mujer trabajando en su telar de madera en el campo de Bután.(Andrew Eio/Getty Images)
Mandy Diehr, empleada de la finca Landgut Pretschen, comprueba la madurez de las plantas de achicoria el 2 de enero de 2014 en Pretschen, al este de Alemania. (PATRICK PLEUL/AFP/Getty Images)
Estudiantes del departamento de tecnología de la nutrición trabajan en un análisis volumétrico en el colegio técnico Beuth el 31 de octubre de 2013 en Berlín, Alemania. (Thomas Koehler/Photothek via Getty Images)
Una ingeniera construye un motor bi-turbo 5.5L V8 M157 en la fábrica de producción de Mercedes-AMG en Affalterbach, Alemania.
(Tim Graham/Getty Images)
Una mujer Akha Hilltribe recoge hojas de té durante una cosecha en la granja Suwirun en las colinas de las afueras de Chiang Rai el 11 de noviembre de 2012 en Tailandia. (Paula Bronstein/Getty Images)
Retrato de la artista e ilustradora estadounidense Tara McPherson en su estudio de Nueva York, el 24 de agosto de 2013. (Joby Sessions/Computer Arts Magazine/Getty Images)
Una mujer cubana trabaja en la fábrica de tabacos H. Upmann el 26 de febrero de 2015, en La Habana, Cuba. (Sven Creutzmann/Mambo Photo/Getty Images)
Liu Shujian, una señora de 90 años de edad, continúa su trabajo de soldadura eléctrica en la calle Wanshousi el 5 de diciembre de 2014 en Shenyang, provincia de Liaoning, en China. (ChinaFotoPress/Getty Images)
Una mujer trabaja en una planta de fabricación de porcelana cerca de Limoges, Francia, el 5 de julio de 2013. (MEHDI FEDOUACH/AFP/Getty Images)
Artesanas Batik aplican cera derretida a los textiles finos de algodón para producir diseños de figuras en un taller en la ciudad de Solo, en Java Central, Indonesia, el 29 de junio de 2009. (ROMEO GACAD/AFP/Getty Images)
La actriz india Vemi Rephung de Nagaland se toma un descanso durante el rodaje de una secuencia de la película de Bollywood, "Go Goa Gone", en Filmcity en Bombay el 8 de abril de 2013. (INDRANIL MUKHERJEE/AFP/Getty Images)
Mujeres trabajando en una fábrica de jengibre y especias, en la selección de raíces de jengibre en el área de Fort Cochin el 23 de noviembre de 2011 en Cochin, Kerala, India. (EyesWideOpen/Getty Images)
Una mujer distribuye sal en Baie des Moustiques, Port de Paix, en Haití el 3 de abril de 2014. (HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)
La palestina Amal Abu-Rqayiq trabaja en su carpintería en el campamento de refugiados de Nusseirat en la ciudad de Gaza, Gaza, el 8 de marzo de 2014. Amal es una divorciada de 40 años de edad y trabaja en una profesión dominada por los hombre...
Una joven mujer africana trabajando en los campos, en el riego de los cultivos a las afueras de Bangui el 13 de marzo de 2014 en República Centroafricana. (Thomas Koehler/Photothek/Getty Images)
Trabajadoras manejan hojas de caucho a medida que pasan a través de una lavadora de láminas en la fábrica tailandesa de Hua Rubber PCL en Samnuktong, provincia de Rayong, en Tailandia, el miércoles 29 de enero de 2014. (Dario Pignatelli/Bloo...
Una empleada de la empresa Lemaitre Demeestere hace funcinoar un telar de lino el 16 de abril de 2013 en Halluin, al norte de Francia. (PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images)
Una empleada detrás de unas botellas en una bodega de vinos en Tbilisi el 11 de febrero de 2013. (VANO SHLAMOV/AFP/Getty Images)
Un grupo de mujeres que forma parte de un programa de trabajo pagado dirigido por la organización no gubernamental "Acción Francesa contra el Hambre" para construir diques para contener el paso del agua, el 21 de marzo 2012 cerca de la aldea d...
Jornaleras llevan plátanos durante una cosecha en un campo en el distrito de Burhanpur, Madhya Pradesh, India, el viernes 19 de octubre de 2012. (Sanjit Das/Bloomberg/Getty Images)
Cristina Isidro Salazár y Felicitas Contreras Santiago reparan un camión para poder entregar madera a sitios de construcción alrededor de la ciudad, el 30 de octubre de 2006 en San Pablo Huixtepec, México. (Dana Romanoff/Getty Images)
Una mujer india trabaja recogiendo sal en las salinas cerca de Dhrangadhra, Gujarat. (Malcolm Chapman/Getty Images)
Mahboubeh Khoshsolat, una de las únicas mujeres en la unidad de bomberos en el Medio Oriente, se desliza por el tubo de la Estación de Bomberos No. 9 , el 5 de octubre de 2005 en la ciudad de Karaj, al oeste de la capital de Irán, Teherán. (...
Mujeres en una línea de producción de mantequilla de karité para la compañía de cosméticos francesa L'Occitane en Leo, en el centro-sur de Burkina Faso, el 24 de enero de 2014. (LIONEL BONAVENTURE/AFP/Getty Images)
Esta foto tomada el 22 de enero de 2014, muestra a mujeres que trabajan en una alfombra en una pequeña fábrica en Kostandovo, un pequeño pueblo en las montañas Ródope al sur de Bulgaria. (DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images)
Una mujer paquistaní alfarera da los toques finales a las ollas de barro en un taller en las afueras de Lahore el 9 de junio de 2011. (Arif Ali/AFP/Getty Images)
Una foto tomada el 8 de julio de 2013 muestra a una mujer que trabaja en una turbina de viento en una planta de Gamesa en la localidad española del Norte de la provincia de Aoiz, Navarra. (RAFA RIVAS/AFP/Getty Images)
Una mujer iraquí trabaja recogiendo sal en un curso de agua cerca de Latifiya, a unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, Irak. Miércoles, 25 de marzo de 2009. (Alaa al-Marjani/AP)
La beduina dueña de una tienda, Farawna Nasra Abu Adjin, de 50 años, decora a mano una almohada en su taller que inició con un préstamo de micro-finanzas del Grupo Sawa, en el sur de la ciudad beduina de Israel de Rahat, el 6 de agosto de 2008.
Esta imagen tomada el 22 de enero de 2014 muestra a las mujeres que trabajan en una alfombra en una pequeña fábrica en Kostandovo, un pequeño pueblo en las montañas Ródope al sur de Bulgaria. (DIMITAR DILKOFF via Getty Images)
La primera taxista de Afganistán, Sara Bahai, en un lugar en donde las mujeres no están autorizadas a utilizar taxis, el 23 de agosto de 2014 en Balkh, Afganistán. (Photo by Sayed Khodaberdi Sadat/Anadolu Agency/Getty Images
La primera taxista de Afganistán, Sara Bahai, en un lugar en donde las mujeres no están autorizadas a utilizar taxis, el 23 de agosto de 2014 en Balkh, Afganistán. (Photo by Sayed Khodaberdi Sadat/Anadolu Agency/Getty Images
139
Una mujer pakistaní arregla ladrillos mientras trabaja en una fábrica en las orillas de Islamabad, Pakistán, el lunes 8 de marzo de 2010. (Muhammed Muheisen/AP)
Una bailarina actúa sobre una carroza durante el desfile de la escuela de samba Viradouro en el sambodromo de Río de Janeiro, Brasil, el 20 de febrero de 2006. (Andre Penner/AP)
Mujeres nepalíes se cubren con sombrillas mientras trabajan removiendo mala hierba de un campo de arroz en Chitwan, a unas 44 millas de Katmandú, Nepal, el 1 de agosto de 2010. (/APGemunu Amarasinghe/AP)
Una mujer de Corea del norte trabaja en la fábrica textil Kim Jong Suk Pyongyang el jueves 31 de julio de 2014, en Pyongyang, Corea del Norte. (Wong Maye-E/AP)
Pallaqueras --mineras de oro--, buscando oro en una carga de roca de desecho en las minas de La Rinconada, Perú, el 4 de agosto de 2012. (Jan Sochor/Latincontent/Getty Images)
Una beduina de la tribu Al-Qiyaan trabajando afuera de su casa en la villa Umm Al-Hiran en Israel, el 5 de diciembre de 2013. (Uriel Sinai/Getty Images)
Mandy Diehr, empleada de la finca Landgut Pretschen, comprueba la madurez de las plantas de achicoria el 2 de enero de 2014 en Pretschen, al este de Alemania. (PATRICK PLEUL/AFP/Getty Images)
Estudiantes del departamento de tecnología de la nutrición trabajan en un análisis volumétrico en el colegio técnico Beuth el 31 de octubre de 2013 en Berlín, Alemania. (Thomas Koehler/Photothek via Getty Images)
Una ingeniera construye un motor bi-turbo 5.5L V8 M157 en la fábrica de producción de Mercedes-AMG en Affalterbach, Alemania.
(Tim Graham/Getty Images)
Una mujer Akha Hilltribe recoge hojas de té durante una cosecha en la granja Suwirun en las colinas de las afueras de Chiang Rai el 11 de noviembre de 2012 en Tailandia. (Paula Bronstein/Getty Images)
Retrato de la artista e ilustradora estadounidense Tara McPherson en su estudio de Nueva York, el 24 de agosto de 2013. (Joby Sessions/Computer Arts Magazine/Getty Images)
Liu Shujian, una señora de 90 años de edad, continúa su trabajo de soldadura eléctrica en la calle Wanshousi el 5 de diciembre de 2014 en Shenyang, provincia de Liaoning, en China. (ChinaFotoPress/Getty Images)
Artesanas Batik aplican cera derretida a los textiles finos de algodón para producir diseños de figuras en un taller en la ciudad de Solo, en Java Central, Indonesia, el 29 de junio de 2009. (ROMEO GACAD/AFP/Getty Images)
La actriz india Vemi Rephung de Nagaland se toma un descanso durante el rodaje de una secuencia de la película de Bollywood, "Go Goa Gone", en Filmcity en Bombay el 8 de abril de 2013. (INDRANIL MUKHERJEE/AFP/Getty Images)
Mujeres trabajando en una fábrica de jengibre y especias, en la selección de raíces de jengibre en el área de Fort Cochin el 23 de noviembre de 2011 en Cochin, Kerala, India. (EyesWideOpen/Getty Images)
La palestina Amal Abu-Rqayiq trabaja en su carpintería en el campamento de refugiados de Nusseirat en la ciudad de Gaza, Gaza, el 8 de marzo de 2014. Amal es una divorciada de 40 años de edad y trabaja en una profesión dominada por los hombre...
Una joven mujer africana trabajando en los campos, en el riego de los cultivos a las afueras de Bangui el 13 de marzo de 2014 en República Centroafricana. (Thomas Koehler/Photothek/Getty Images)
Trabajadoras manejan hojas de caucho a medida que pasan a través de una lavadora de láminas en la fábrica tailandesa de Hua Rubber PCL en Samnuktong, provincia de Rayong, en Tailandia, el miércoles 29 de enero de 2014. (Dario Pignatelli/Bloo...
Una empleada de la empresa Lemaitre Demeestere hace funcinoar un telar de lino el 16 de abril de 2013 en Halluin, al norte de Francia. (PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images)
Un grupo de mujeres que forma parte de un programa de trabajo pagado dirigido por la organización no gubernamental "Acción Francesa contra el Hambre" para construir diques para contener el paso del agua, el 21 de marzo 2012 cerca de la aldea d...
Jornaleras llevan plátanos durante una cosecha en un campo en el distrito de Burhanpur, Madhya Pradesh, India, el viernes 19 de octubre de 2012. (Sanjit Das/Bloomberg/Getty Images)
Cristina Isidro Salazár y Felicitas Contreras Santiago reparan un camión para poder entregar madera a sitios de construcción alrededor de la ciudad, el 30 de octubre de 2006 en San Pablo Huixtepec, México. (Dana Romanoff/Getty Images)
Mahboubeh Khoshsolat, una de las únicas mujeres en la unidad de bomberos en el Medio Oriente, se desliza por el tubo de la Estación de Bomberos No. 9 , el 5 de octubre de 2005 en la ciudad de Karaj, al oeste de la capital de Irán, Teherán. (...
Mujeres en una línea de producción de mantequilla de karité para la compañía de cosméticos francesa L'Occitane en Leo, en el centro-sur de Burkina Faso, el 24 de enero de 2014. (LIONEL BONAVENTURE/AFP/Getty Images)
Esta foto tomada el 22 de enero de 2014, muestra a mujeres que trabajan en una alfombra en una pequeña fábrica en Kostandovo, un pequeño pueblo en las montañas Ródope al sur de Bulgaria. (DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images)
Una mujer paquistaní alfarera da los toques finales a las ollas de barro en un taller en las afueras de Lahore el 9 de junio de 2011. (Arif Ali/AFP/Getty Images)
Una foto tomada el 8 de julio de 2013 muestra a una mujer que trabaja en una turbina de viento en una planta de Gamesa en la localidad española del Norte de la provincia de Aoiz, Navarra. (RAFA RIVAS/AFP/Getty Images)
Una mujer iraquí trabaja recogiendo sal en un curso de agua cerca de Latifiya, a unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, Irak. Miércoles, 25 de marzo de 2009. (Alaa al-Marjani/AP)
La beduina dueña de una tienda, Farawna Nasra Abu Adjin, de 50 años, decora a mano una almohada en su taller que inició con un préstamo de micro-finanzas del Grupo Sawa, en el sur de la ciudad beduina de Israel de Rahat, el 6 de agosto de 2008.
Esta imagen tomada el 22 de enero de 2014 muestra a las mujeres que trabajan en una alfombra en una pequeña fábrica en Kostandovo, un pequeño pueblo en las montañas Ródope al sur de Bulgaria. (DIMITAR DILKOFF via Getty Images)
La primera taxista de Afganistán, Sara Bahai, en un lugar en donde las mujeres no están autorizadas a utilizar taxis, el 23 de agosto de 2014 en Balkh, Afganistán. (Photo by Sayed Khodaberdi Sadat/Anadolu Agency/Getty Images