Por qué esta madre escribió un libro titulado '¡Pelo malo no existe!' (VIÑETAS)

Por qué esta madre escribió un libro titulado '¡Pelo malo no existe!' (VIÑETAS)

Sulma Arzu-Brown quería transmitir a sus dos hijas los valores de la confianza y la autoestima, pero se encontró un obstáculo en forma de dos palabras simples pero muy dañinas: "Pelo malo".

  5c8b1ba82300005400e79636

Sulma Arzu-Brown posa con su libro Bad Hair Does Not Exist!/¡Pelo Malo No Existe!

Esta escritora, que vive en el Bronx (Nueva York, Estados Unidos) pero nació en Honduras y es de ascendencia garífuna, tuvo una discusión en torno a la expresión "pelo malo" cuando una cuidadora estaba secando el pelo a su hija de tres años, Bell Victoria, y le aconsejó que utilizara algún producto químico capilar.

Arzu-Brown le contestó que "el pelo malo no existe" y pidió a la cuidadora que no utilizara esas palabras delante de su hija "ni de ningún otro niño".

La corrección respetuosa que hizo al lenguaje de su niñera inspiró a Arzu-Brow para dar un paso más con su nuevo mantra, convirtiéndolo en un libro de ilustraciones bilingüe con ese mismo nombre. El objetivo de Bad Hair Does Not Exist!/¡Pelo Malo No Existe! es simple: resaltar las bonitas formas en las que el cabello puede existir, y desterrar el mito de que el pelo afro en su estado natural no cumple con los estándares de belleza.

Con unas ilustraciones realizadas por la artista Isidra Sabio, el libro trata de celebrar la diversidad de las morenas, ya sea en forma de rizos, trenzas o rastas. Su libro se centra en las comunidades negra y latina, donde el estigma por la forma del pelo y el color está bastante arraigado.

Como explicó Arzu-Brown a la edición estadounidense de The Huffington Post por correo electrónico, "en Honduras se utilizan frases terribles como 'mejorando la raza' cuando nos casamos con alguien que tiene la piel más clara y los ojos del color del océano o el cielo. Como si los latinos no fuéramos lo suficientemente buenos por nosotros mismos con nuestra piel multicolor y nuestros diferentes tipos de pelo. Tenemos cientos de matices diferentes en nuestra comunidad, que nos distinguen como una cultura vibrante. Es mucho mejor cuando apreciamos todo nuestro sabor y lo disfrutamos".

Parece que este mensaje está calando y tiene potencial para traspasar la frontera literaria. De hecho, Arzu-Brown está desarrollando en la actualidad una aplicación en colaboración con la organización StartUp Box. La autora está decidida a que su mensaje llegue a muchas personas y pueda influir en sus vidas.

"Parece un libro de niños, pero el mensaje tiene mucha madurez", explica la escritora en su web, donde afirma que se dirige a un público amplio y heterogéneo, desde niños pequeños a adultos.

Echa un vistazo a algunas de las imágenes de Bad Hair Does Not Exist!/¡Pelo Malo No Existe!:

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8b1ba92400006d054cdce3

Ve a nuestra portada

  5c8b1ba92000004504702829

Facebook

  5c8b1ba9360000c81a6c7a35

Twitter

  5c8b1ba9230000dd04241f3e

Instagram

  5c8b1baa3b000054066cfc1c

Pinterest