De cómo una pequeña pastilla de jabón puede cambiar la vida de los refugiados
Solamente es una pequeña pastilla de jabón. A algunos incluso les puede parecer cursi, delicada, con su forma de corazón dorada y rosa. Pero todo está en los detalles. Para quien se fije bien, ese corazón son dos manos de distintos colores estrechándose, con sus diferencias y sus similitudes. Pero es mucho más: esa simple pastilla es una bienvenida, en dinero contante y sonante, para todos los refugiados que huyen de Siria.
Esta pequeña pastilla de jabón es una iniciativa solidaria que ha lanzado la marca británica de cosmética fresca Lush, que tiene más de 900 establecimientos en todo el mundo, 12 de ellos en España. Desde el 15 de febrero y hasta el próximo domingo 28, Lush ha puesto a la venta por algo menos de seis dólares (unos 5,40 euros) este cosmético que se ha llamado Mano de la Amistad y que trata de dar, como la propia campaña anuncia en su título "una cálida bienvenida a nuestros vecinos".
"La Mano de la Amistad es un jabón con una delicada esencia floral", anuncia la compañía en su nota de prensa, en la que afirman que buscan simbolizar los "esfuerzos por dar una generosa bienvenida a los refugiados sirios a Estados Unidos y Canadá". Por ahora, la compañía solamente va a vender esos jabones en sus 230 tiendas de Norteamérica. El 100% de sus ventas irán a parar a "un fondo benéfico que ayuda a organizaciones que trabajan con los refugiados de Siria y sus familias para establecer sus nuevas vidas lejos del mundo que han conocido".
Según datos de The World Post , Canadá ha acogido a aproximadamente 21.000 refugiados sirios y Estados Unidos a unos 10.000. "Millones de hombres, mujeres y niños sirios se han visto obligados a dejar sus casas y su país para buscar refugio de la guerra. Para las familias que lo han perdido todo, la llegada y el asentamiento será difícil", afirman desde la casa británica. La empresa busca recaudar unos 350.000 dólares (unos 318.000 euros) en estos 15 días.
Desde Lush España explican a El Huffington Post que "esta es una campaña que solo se ha lanzado en Norteamérica, y de momento no hay planes para que se lance en Europa". Pese a ello, en 2015 han donado 458.000 euros a 93 asociaciones de refugiados, "y solo en los últimos cuatro meses se han cedido unos 15 palés de productos a 15 grupos diferentes", así como un centenar de tiendas de campaña para el campo de refugiados de Moria, de Lesbos (Grecia), todo gracias a las ventas de la crema hidratante Charity Pot, cuyos beneficios se donan íntegramente a causas solidarias ("excepto el IVA, que va al Gobierno").
Entre otras iniciativas para fines concretos, la firma cosmética lanzó en primavera un jabón solidario en ayuda a los colectivos homosexuales que llamó Gay is OK, y que logró recaudar casi 350.000 euros gracias a sus 100.000 unidades vendidas.