Los mejores cocidos de España
Con la llegada del frío, llega también la temporada del cocido y en España existen tantos cocidos como regiones. Las distintas versiones de este suculento manjar van desde el más que abundante cocido gallego hasta el multicolor canario, pasando por el montañés, el maragato o el madrileño. A continuación, te proponemos unos cuantos sitios en los que ponerte las botas. Da igual en qué parte de España estés, siempre un cocido esperando.
COCIDO MONTAÑÉS Y LEBANIEGO (CANTABRIA)
Se prepara con alubias blancas, berza, costilla de cerdo, panceta, tocino, oreja, morcilla y chorizo. Las alubias son lo que le hace peculiar frente al resto de cocidos. El mejor lugar para deleitarse con el cocido montañés son los pueblos de la comarca de Saja-Nansa, entre la costa y las sierras Escudo de Cabuérniga, Bárcena Mayor, Cordel y Peña Sagra.
El cocido lebaniego es el típico del Valle de Liébana que sí lleva garbanzos de Potes, además de carne de morcillo, cecina, zancarrón, chorizo, tocino, jamón curado, repollo, patatas y relleno (huevos, carne y miga de pan mojada en leche), y que se acompaña de sopa de fideos.
Dos citas ineludibles:
- La Ruta de los pucheros de Cantabria, que organizan por cuarto año consecutivo la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y El Diario Montañés del 26 de febrero al 13 de marzo , ofrece menús (entre 8 y 30 euros) y raciones (5-6 euros) de cocido montañés y lebaniego.
- Cada primer domingo de septiembre se celebra la Fiesta del cocido en Ucieda, en el Parque Natural Saja Besaya, a la que hay que ir provisto de plato y cuchara.
COCIDO GALLEGO
Es la exaltación del cerdo con mayúsculas. Cacheira, lacón, espinazo, rabo, tocino, costilla, morro, oreja, uña, chorizo, chorizo ceboleiro, lengua, gallina, falda o jarrete de ternera, unto, garbanzos, grelos y patatas son los ingredientes más habituales del cocido gallego.
Cita ineludible:
- Si hay un sitio de referencia para gozar de este plato, es la Feira do Cocido de Lalín, que aglutina medio centenar de actividades entorno a este plato.
COCIDO MARAGATO (LEÓN)
El cocido maragato lleva hasta 10 tipos de carnes distintas (lacón, cecina, gallina, morcillo, tocino, chorizo fresco, oreja y manita de cerdo), garbanzos Pico Pardal, patatas, berza de Asa de Cántaro y relleno (elaborado con huevos, jamón, chorizo y miga de pan). El caldo sirve para hacer una rica sopa de fideos. Lo singular de este plato es que se sirve en el orden inverso a los demás: primero las carnes, después los garbanzos con la verdura y, por último, la sopa.
COCIDO MADRILEÑO
Garbanzos, repollo, zanahorias, patatas, morcillo, gallina, chorizo, morcilla, jamón, tocino y la bola (elaborada con huevos, tocino y miga de pan) son los ingredientes del popular cocido madrileño. La particularidad en el Foro es que se acompaña de una salsa de tomate natural con comino, ajo, aceite y vinagre. Se sirve y se come en tres vuelcos (tandas): la sopa, los garbanzos con las patatas y las verduras, y se termina con las carnes.
Cita ineludible:
- La 6ª Ruta del Cocido Madrileño (12 febrero - 31 marzo 2016), ruta gastronómica en honor a este platazo de la capital, incluye una larga lista de restaurantes que lo ofertan a precios especiales.
COCIDO CANARIO
El cocido o puchero canario es también un placer para la vista, por el colorido que le aporta el protagonismo de las hortalizas. Carne de ternera, de cerdo (tocino, chorizo, costillas…), pollo, garbanzas, cebolla, tomates, col, calabaza, batatas, papas tinerfeñas, zanahorias, habichuelas (judías verdes), bubangos (calabacines), piña de millo (mazorca de maíz) y peras son los elementos principales, con cuyo caldo se elabora el escaldón de gofio.
NOTA IMPORTANTE: Esta selección es solo una pequeña muestra del inmenso mundo del cocido en España. Quedan en el tintero el cocido andaluz, murciano o valenciano… Así que, como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.