Mark Zuckerberg roba el Mobile World Congress

Mark Zuckerberg roba el Mobile World Congress

AP

Éramos casi cinco mil espectadores de la prensa y socios de Samsung ataviados con una de sus cámaras de realidad virtual en la cabeza ensimismados con el espectáculo de la presentación del nuevo terminal coreano… y se hizo la luz.

Tras media hora de inglés roto y presentadores insulsos leyendo las frases del guión de un televisor, apareció Mark Zuckerberg en escena bajo los estruendos de docenas y docenas de reporteros gráficos corriendo por el parqué para tomar los 10 segundos de rigor para el telediario o el vídeo de YouTube.

Con un estilo suave, casi sin esfuerzo, Mark entregó un discurso sincero que mejoró la presentación de sobremanera. Cree en lo que dice, y se nota. Las gafas de realidad virtual de Samsung son las mejores, dice. Sin mencionar que, aunque lleven la marca coreana, están utilizando tecnología de la prometedora Oculus, la empresa de realidad virtual que el propio Zuckerberg compró por dos mil millones de dólares en verano de 2014.

“Es la próxima revolución”, y pocos parecen ser capaces de negarlo. Todas las grandes empresas tecnológicas del mundo están trabajando abiertamente en realidad virtual o realidad aumentada, aunque ambos campos acabarán siendo combinados en uno solo. Microsoft tiene las HoloLens, Facebook tiene Oculus Rift, Sony tiene el PlayStation VR, Google hará un anuncio pronto, y Valve y HTC tienen las HTC Vive. Diferentes caminos para llegar a un mismo fin: el mundo multimedia del futuro será absorbente, esférico y, con los años, indistinguible de la realidad.

Tirando de anécdotas personales, Mark recordó cómo sus primeros pasos fueron apuntados por sus padres en un diario, con su hermana en una foto, los de su sobrino fueron grabados en vídeo, pero los de su hija —hoy de tres meses de edad— los grabará con una cámara de “vídeo 360”, de la que Samsung también presentó un modelo.

Hoy llevar unas gafas de realidad virtual puede resultar llamativo e incluso puede causar extrañeza y rechazo por parte de muchos que no conozcan la tecnología. Pero igual lo fueron tener un televisor en cada hogar, luego discutíamos sobre la utilidad de tener un ordenador, más tarde nos cuestionábamos si tener o no un teléfono móvil en nuestro bolsillo, o la utilidad de que el móvil tuviera cámara, pero el tiempo dio la razón a los que apostaron por el futuro, y aunque no todas las nuevas tecnologías acaban triunfando, parece claro que la realidad virtual sí lo hará.

En su charla, esta vez planificada, Zuckerberg repasó la importancia de la realidad virtual tras los vítores recibidos con frases como que “todos tenemos derecho al acceso a Internet”, en clara alegación a la prohibición a Facebook y sus socios de ofrecer un servicio gratuito pero restringido de Internet en la India. Algo que ha dividido a los defensores de la neutralidad de la red, pero que, todos admiten, creaba una Internet de segunda división, corporativa, tergiversada e interesada para los más pobres.

Este artículo fue escrito por Álex Barredo, de Hipertextual.

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