Cuando el cómic y la pintura se fusionan: artistas de hoy reinterpretan obras de ayer
Ambas son expresiones artísticas y ambas cobran vida en los trazos de sus autores. Tanto la pintura como el cómic comparten cierta parte de ADN y así se demuestra en una exposición que abre sus puertas este jueves en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, titulada precisamente El arte en el cómic.
Asier Mensuro, comisario de la exposición, ha charlado con El Huffington Post unos minutos antes del inicio de la rueda de prensa de presentación de la muestra, que podrá verse hasta el 16 de mayo. Historiador de arte de carrera y coleccionista de cómics por devoción desde niño, Mensuro es toda una enciclopedia andante de la viñeta.
"El cómic es un fenómeno emergente, sobre todo su llegada a los museos", explica con pasión. El comisario se siente orgulloso de las colaboraciones traídas de pinacotecas, revistas y editoriales extranjeras que pueden verse en la exposición además, por supuesto, de las interpretaciones libres de diez obras de la colección de la Fundación Telefónica (de Tàpies, Picasso, Magritte...) que han hecho diversos artistas españoles como Paco Roca, Javier Olivares, Mamen Moreu o Tito Alba.
"Es una exposición de amor a la pintura pero parte de los grandes dibujantes del cómic. Es maravillosa para los especialistas en pintura pero también para los aficionados. Creo que puede gustar a mucha gente", explica. "No tenemos nada que envidiar a los grandes de fuera", asegura. Eso sí, en cuanto a museos reconoce que "el pionero es el Louvre (París), en la colección que edita con Futuropolis" y también destaca los cómics editados por el Museo de Orsay (París) o por el Thyssen (Madrid) para la exposición de 2014 Los mitos del pop.
Además de las diez obras creadas ex profeso por los viñetistas —"sois todos unos artistazos", decía emocionado en la presentación—, se siente especialmente orgulloso de dos obras traídas para la exposición. Por un lado, de la portada del número 100 de la revista El Víbora, una recreación de La balsa de Medusa con los personajes de cómic de los dibujantes más importantes.
Por otro, de Madame Olympia, una creación de la francesa Catherine Meurisse sobre una actriz secundaria del cine mudo que pelea por papeles principales contra bailarinas de cancán. Cada vez que el cómic la refleja rodando una escena, ésta es un cuadro clásico de la historia de la pintura. "Hago un llamamiento para que este cómic se publique en España. Es una maravilla", ruega. Por ahora, solo se puede ver en francés editado por Futuropolis y el Museo del Louvre.
A continuación puedes ver éste y otros trabajos reunidos en la muestra: