Aguirre se reafirma en mantenerse como portavoz en el Ayuntamiento
No y no. La dirigente del PP Esperanza Aguirre ha asegurado este lunes que se mantiene como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid por su "compromiso" con los votantes que optaron por ella en las pasadas elecciones municipales y porque cree que tiene "muchas razones" para seguir.
"Voy a estar aquí los próximos cuatro años, no hay ninguna razón para dejar este escaño sino muchas razones para continuar en él", ha señalado la portavoz municipal en una rueda de prensa celebrada tras una reunión que ha mantenido con los concejales del Grupo Popular en el Consistorio.
Esta reunión ha tenido lugar un día después de la rueda de prensa en la que anunció que dimitía como presidenta del PP de Madrid. PSOE y Ahora Madrid han pedido a Aguirre que también deje su acta de concejal en el Ayuntamiento porque es "insuficiente".
Frente a estas críticas y sobre si vale como concejal pero no como presidenta del PP de Madrid, Aguirre se ha defendido. "Fíjese si valgo que mientras he sido presidenta del PP de Madrid hemos ganado todas las elecciones y de los 179 municipios, lo hemos hecho en 175, en lugares donde jamás lo habíamos hecho", ha señalado.
Y han ganado, ha añadido, "aplicando los principios y valores" del PP. "Me siento muy orgullosa de la etapa esa, y si he dimitido lo he hecho diciendo que no me consta que haya habido financiación irregular", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que deja su cargo en el PP de Madrid por "responsabilidad".
LAS PETICIONES DE AHORA MADRID Y PSOE
La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, había pedido este lunes a Aguirre que deje su acta de concejal porque, a su juicio, debe asumir "responsabilidades de cara a los madrileños".
Maestre ha indicado que ven "insuficiente" que sólo deje la Presidencia del PP de Madrid "en la medida que los graves hechos de corrupción que afectan a su partido no están circunscritos al ámbito político" de la formación.
Y es que, como ha dicho, estos casos que se están investigando "se han producido mientras ella era presidenta de la Comunidad de Madrid, y algunos de sus dirigentes elegidos por ella eran cargos en la Comunidad".
"Por lo tanto, esta dimisión circunscrita al ámbito político es insuficiente y debe ampliarse", ha insistido Maestre, quien considera que debe "asumir responsabilidades de cara no sólo a los militantes sino de cara a toda la ciudadanía madrileña porque ha afectado a todos los madrileños estos graves casos de corrupción".
"ES INSOSTENIBLE"
También la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido a su homóloga en el PP que, en consecuencia con su dimisión como presidenta del PP, deje su acta de concejal en el Consistorio de la capital.
"Su situación al frente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento es insostenible" ha señalado para enfatizar que lo contrario a la renuncia de su acta como edil "sería una burla a los madrileños".
Para Causapié es "evidente" que "si Aguirre no se siente legitimada para presidir el PP por sus responsabilidades políticas en la trama de corrupción que presuntamente infecta a su partido de Madrid, mucho menos debe sentirse legitimada para representar a los miles de madrileños que confiaron de buena fe en las listas populares en las pasadas elecciones".
"Esperanza Aguirre debe dejar inmediatamente su acta de concejal, y esperamos que ese sea el contenido de la reunión que hoy mantendrá con sus concejales", ha señalado la portavoz socialista que considera "imprescindible" la salida de Aguirre para que el grupo municipal popular pueda empezar la "ineludible regeneración tras los escándalos que salpican" al PP de Madrid.