Los restaurantes de Argelia hacen descuento a los refugiados sirios

Los restaurantes de Argelia hacen descuento a los refugiados sirios

AFP VIA GETTY IMAGES

Los dueños de restaurantes argelinos ofrecen comidas gratis o a un precio reducido a los refugiados sirios.

Este gesto se suma a las numerosas iniciativas para recaudar fondos destinados a ayudar a aquellos que han huido de la guerra de Siria. El periódico Middle East Eye afirma que las organizaciones musulmanas y cristianas han organizado campañas para ayudar a los solicitantes de asilo durante sus festividades religiosas.

Según recogen los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), miles de refugiados sirios se han dirigido a Argelia desde que comenzó la crisis siria. En diciembre de 2013, el número de solicitantes de asilo que residían en el país ascendía a 15.000. Muchos sirios se refugiaron en Argelia con el objetivo de poder cruzar la frontera hacia Marruecos, una popular puerta de entrada a Europa. Sin embargo, en marzo de 2015 Argelia comenzó a restringir el visado a los inmigrante sirios, evitando así que aumentara el número de refugiados. En enero de 2015 quedaban solo 2200 sirios en Argelia.

Con el refuerzo de las políticas de asilo de refugiados vigentes en la Unión Europea, la cifra de solicitantes de asilo en Argelia ha comenzado a crecer una vez más, aunque a un ritmo más pausado. Según la ONU, a finales de 2015 quedaban unos 3000 sirios en búsqueda de asilo en Argelia.

Aunque los refugiados y solicitantes de asilo sí tienen acceso a la educación y a la sanidad argelina sin ningún tipo de coste, no pueden trabajar, lo que les impide hacerse cargo de ellos mismos o de sus familias, según informa ACNUR.

Por su parte, los dueños de restaurantes situados en diferentes ciudades de Argelia se han decidido a ayudar a los solicitantes de asilo como mejor saben: con comida.

En Argel, la capital de Argelia, Newark Bakai abre las puertas de su restaurante ubicado en la calle Mohamed Blouzdad a los refugiados desde las 14:00 a las 16:30 horas para ofrecerles comidas gratuitas.

"Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre las familias sirias", declara Bakai al HuffPost Arabi. Bakai cree que estar "al servicio de los refugiados" es su deber.

"Al final del día, están en su país, rodeados de su gente", afirma.

Bakai cuenta que también ha contratado a sirios para que trabajen en sus restaurantes.

Ojalá pudiera dar comida a todos los refugiados sin recursos.

Fateh Ben Sobyan y Abdul Jalil Ben Sobyan llevan un restaurante de comida rápida situado en la plaza Emir Abdelkader, en el centro de Argel, y se han comprometido a ofrecer comidas sin coste alguno a los refugiados sirios en cualquier momento del día.

Abdul Jalil describe esta iniciativa como "una reacción natural derivada del espíritu de la humanidad", y cree que no tiene mucho que ver con la lengua y la religión que tienen en común ambos países. Añade que su restaurante también ofrece comidas gratis a los refugiados africanos que se encuentran en Argel.

Fateh expresó su deseo de que su establecimiento pudiera ofrecer a los refugiados algo más que comida rápida. "Ojalá pudiera dar comida a todos los refugiados sin recursos", declaró.

En Sétif, una ciudad al este de Argelia, Zeena Kadadrah lleva un pequeño restaurante que también ofrece comida de manera gratuita a los refugiados. Kadadrah reparte folletos informativos por toda la ciudad, especialmente en las calles que frecuentan los refugiados

Nuestros hermanos sirios han escapado del infierno del sufrimiento y de la muerte, y nosotros tenemos que ayudarlos a olvidar todo lo que han pasado.

Explica al HuffPost Arabi que, para él, servir a refugiados sirios es una obligación, y que deberían ser tratados como "la realeza".

"Nuestros hermanos sirios han escapado del infierno del sufrimiento y de la muerte, y nosotros tenemos que ayudarlos a olvidar todo lo que han pasado", explica Kadadrah. "Tenemos que demostrar que, gracias a Dios, Argelia es un país generoso y acogedor".

Kadadrah explica que a menudo ofrece comidas gratis a refugiados provenientes de Mali, así como a ancianos y a embarazadas.

Abu Walid, un refugiado sirio que ahora vive en Sétif, acude normalmente al restaurante Aleppo Grill, que sirve comida siria. Walid explica que los refugiados sirios reciben un descuento de un 60% en las comidas y, en algunos casos, comidas gratis.

Los restaurantes argelinos se esfuerzan por que los sirios se sientan como en casa ofreciendo precios asequibles y preparando platos típicos de la gastronomía siria.

¿HAY ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
  • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

Este post fue publicado originalmente en la edición del 'Huffington Post Arabi' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.

  5c8b1afe200000450470262f

Ve a nuestra portada

  5c8b1aff2300000401241d56

Facebook

  5c8b1aff2300005400e79426

Twitter

  5c8b1aff3b000054066cfa3b

Instagram

  5c8b1aff2400000a05a4185e

Pinterest