El primer ministro griego comparte sus esperanzas sobre el futuro con Arianna Huffington en Davos
Pocos políticos han llegado a Davos (Suiza) este año con más urgencia y determinación de tender puentes con otros líderes mundiales que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. El joven gobernante se juega mucho en su apuesta por inspirar confianza en el futuro de su país tras un año tumultuoso.
La directora de The Huffington Post, Arianna Huffington, se ha reunido con Tsipras este viernes en las instalaciones que su periódico comparte con Microsoft en Davos, y han caminado juntos hacia el Centro de Congresos, donde han continuado su conversación sobre la recuperación de Grecia.
“Todo apunta a que Grecia es capaz de rebrotar. Siempre que no se repitan los errores del pasado”, ha dicho Tsipras a Huffington.
(Puedes seguir leyendo tras la foto...).
Arianna Huffington conversa con Alexis Tsipras, en Davos.
Grecia ha pasado un año financiero y político lleno de turbulencias. El verano pasado, el Gobierno griego acordó un plan de rescate con sus acreedores internacionales, asegurándose fondos a cambio de llevar a cabo reformas de gran calado.
Equipos de expertos de varias instituciones europeas continúan en Grecia, evaluando el avance del Gobierno en la ejecución de las reformas. Cuando esos controles finalicen, el Gobierno griego espera que comiencen las negociaciones para conseguir algún tipo de alivio de la deuda.
At #WEF16 talking with @ariannahuff about #GRecoverypic.twitter.com/grUOEjJZDD
— Alexis Tsipras (@tsipras_eu) January 22, 2016
“La evaluación debe terminar lo antes posible. La rapidez es parte de la estrategia para que el plan tenga éxito”, ha explicado Tsipras a Huffington. “Debe ser una evaluación exitosa a tiempo que lleve rápidamentre a un acuerdo sobre la deuda, que consiga restaurar la confianza y una vuelta al crecimiento, un cambio de mentalidad”, abunda el presidente.
“Espero y deseo que no perdamos ésta oportunidad, que quizá sea la última para Grecia”, ha añadido Tsipras.
El primer ministro griego ha señalado que otros líderes europeos parecen entender esta urgencia, especialmente al encontrarse inmersos en una crisis migratoria sin precedentes.
Huffington ha hablado con Tsipras (derecha) y su equipo, el ministro Nikos Pappas y la asesora Danai Badogianni.
Pero que tres instituciones distintas participen en la negociación no es fácil, ha destacado Tsipras, especialmente cuando cada una ofrece una evaluación diferente.
“Espero que los múltiples desacuerdos y conflictos entre las instituciones no se conviertan en una excusa para que haya retrasos inaceptables que restarían validez a la gran oportunidad de una Grecuperación”, ha manifestado Tsipras.
Este post fue publicado originalmente en la edición griega de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés por María de Sancha.