La crisis de los refugiados desgastan al partido de Merkel, que cae a su nivel más bajo desde 2013
El apoyo popular para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha caído hasta su nivel más bajo desde las elecciones legislativas de 2013, según una encuesta divulgada este martes por el diario Bild y que refleja el desgaste político de la crisis de refugiados.
La intención de voto para la CDU, que comparte gobierno con los socialdemócratas (SPD), ha descendido 2,5 puntos, hasta el 32,5%. El SPD, por su parte, remonta ligeramente -1 punto- y sube hasta el 22,5%.
El sondeo, elaborado por la firma INSA entre el 15 y el 18 de enero, sitúa en tercera posición a la formación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), por encima de La Izquierda y Los Verdes. La AfD continúa su avance y ronda ya el 12,5% de intención de voto.
La popularidad del Gobierno se ha resentido a raíz de la masiva llegada de refugiados -más de un millón durante 2015-. Los sectores más conservadores reprochan a Merkel falta de firmeza y la supuesta participación de solicitantes de asilo en abusos a mujeres en Colonia no ha hecho sino exacerbar las críticas.