Sierra Leona confirma un caso de ébola un día después de declararse el fin de la epidemia
El paciente muerto en el norte de Sierra Leona y que se sospechaba que podría haber muerto por ébola ha dado positivo al virus, según ha anunciado el portavoz de un centro gubernamental contra esta enfermedad en el país africano. Según ha indicado, los dos análisis de saliva realizados al fallecido, del que se desconoce su identidad, por la organización sanitaria británica Public Health England han dado positivo.
El Ministerio de Sanidad sierraleonés había informado el jueves que estaba investigando una posible muerte por ébola en el distrito de Tonkolili, en el norte del país.
La noticia se conoce justo después de que el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la epidemia en África occidental, informaron los medios locales.
En los últimos meses han fallecido cerca de 4.000 personas a causa del virus en Sierra Leona.
El pasado 7 de noviembre, la OMS declaró Sierra Leona oficialmente libre de ébola, tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país.
LA ADVERTENCIA
El jueves, la OMS anunció que todas las cadenas de transmisión del virus conocidas habían sido detenidas en África occidental, aunque ha recordado que los tres países "afrontan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales" de la grave enfermedad.
"El riesgo de la reintroducción de la infección está disminuyendo conforme el virus desaparece gradualmente de la población superviviente, pero creemos que pueden haber más casos y que debemos estar preparados para ello", ha explicado el representante especial de la OMS para el control del ébola, Bruce Aylward.
La epidemia, que ha causado más de 28.000 casos y 11.300 muertes, colapsó los servicios de salud en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, que estaban mal preparados para una emergencia de tal magnitud.