Garzón defiende que IU debe "adaptarse" al nuevo tiempo político e insiste en la unidad con Podemos
Cambio y, de nuevo, mano tendida. Es lo que ha propuesto este sábado el candidato de Izquierda Unida en las elecciones del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, quien ha insistido en que su organización debe "adaptarse" al nuevo tiempo político y a la vez seguir trabajando para la construcción de "espacios de unidad popular" con organizaciones como Podemos, a la que ha citado expresamente.
Garzón ha pronunciado esta reflexión en su discurso ante el Consejo Político Federal que IU celebra hoy para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta para los próximos meses, que incluye la celebración de una Asamblea Federal a finales del mes de mayo para elegir una nueva dirección. "La próxima asamblea debe ser considerada una oportunidad para afrontar esos retos y adaptar nuestro instrumento a esos nuevos tiempos de la política", ha emplazado Garzón.
En este marco, el diputado de IU ha lamentado que no fuera posible llegar a un acuerdo con Podemos para el pasado 20-D y el partido de Pablo Iglesias sólo quisiera incluir a candidatos individuales, "desestimando al resto de la organización y a su cultura política". "En esas condiciones de no reconocimiento de nuestra organización y cultura fue imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para la sociedad", ha lamentado.
Garzón ha reconocido que IU-Unidad Popular obtuvo unos "malos" resultados en las urnas, aunque ha hecho un balance con "claroscuros" del proceso porque la organización obtuvo casi un millón de votos en unas condiciones "casi heroicas" en medio de un contexto "con prácticamente todo en contra" y los llamamientos al "voto útil" tanto de PSOE como de los de Iglesias.
PODEMOS DESPRECIÓ A IU Y SU CULTURA POLÍTICA
En su discurso, ha repasado los esfuerzos que él mismo lideró dentro de IU para unir fuerzas con otras formaciones para las elecciones "dentro de la diversidad y el reconocimiento de las diferencias entre las organizaciones". Sin embargo, ha relatado que se encontró con un "escollo decisivo" en el camino, como fue la decisión de Podemos de "excluir" a IU "de cualquier posibilidad de un acuerdo general". Denuncia que el partido de Pablo Iglesias sólo modificó sus planteamientos después de las autonómicas y municipales de mayo para aceptar pactos territoriales, pero impidió cualquier acuerdo global que incluyera el reconocimiento de IU "como una fuerza que pudiera participar dentro de una candidatura unitaria".
La oferta de Podemos "se limitaba a integrar a personas individuales como independientes", como él mismo, "despreciando de esa forma a la organización y la cultura política de IU". "Eso no son coordenadas de una colaboración electoral, no son las coordenadas desde las que se puede construir un elemento rupturista por el que seguimos apostando", ha reivindicado.
LA ANDANADA DE CAYO LARA
Si duro ha sido Garzón -pese a entender que sigue habiendo una línea de trabajo hacia la unidad con la formación morada-, aún más severa ha sido la andanada lanzada en el mismo el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Denuncia que Podemos planeó una "OPA hostil" contra su organización y que nunca apostó realmente por la unidad popular para las elecciones generales, sino que sólo quería la "absorción" de IU.
"No querían tomar el cielo por asalto, querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada por la izquierda", ha apuntado el aún coordinador federal de IU sobre Podemos recordando unas palabras que ya dijo en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid a finales de 2014.
UNIDAD POR ENCIMA DE TODO
Sin embargo, pese a las espinas, Alberto Garzón ha mantenido su apuesta por la unidad popular, aunque siempre "desde el reconocimiento" de "todos" los partidos. A su juicio, el ejemplo son los acuerdos alcanzados en Galicia y Cataluña, donde cree que sí se respetó la identidad de cada partido y el pacto llegó "dentro del ámbito de un acuerdo programático".
"Al final los resultados han demostrado que teníamos razón -ha proclamado el diputado de IU-. Los resultados han demostrado que el instrumento de colaboración desde el respeto como se ha hecho en Galicia y Cataluña han permitido doblegar al bipartidismo. La apuesta de IU por la colaboración electoral desde ese espacio de reconocimiento creo que es la vía clara para la transformación social".
En este contexto, cree que empieza una nueva etapa para IU en la que hay que "repensar la izquierda" y la organización tiene que "adaptarse" a "los nuevos y cambiantes tiempos". "Nuestra organización no son las siglas, es la gente que se ha pateado la calle", ha defendido animando a estar orgullosos de este bagaje.
Garzón apuesta por una coalición "más ágil, más flexible, menos burocrática, más rápida y mejor comunicada con la ciudadanía". A su juicio, IU debe fortalecerse ideológicamente y además "contribuir a construir espacios de unidad". "Tenemos que fortalecer los que ya existen y crear otros nuevos para colaborar en lo electoral y lo no electoral", ha sostenido animando a aprovechar los buenos resultados de la última campaña de IU-Unidad Popular.