Cocina para perros: cinco recetas para alegrarles el paladar
Si cada vez que tienes algo que celebrar —Nochebuena, Navidad, cumpleaños, graduaciones, ascensos...—, te sientas en torno a la mesa con un buen menú de primero, segundo, tercero.... y postre. ¿Por qué a tu perro (al que llamas tu mejor amigo y con el que pasas horas y horas al día) le privas de ese placer? ¿Por qué te empeñas en darle día sí y día también el mismo pienso? ¿No se merece de vez en cuando una alegría para su estómago y su paladar?
"La gente pretende que sus perros sean perfectos y lleven una dieta sana y estructurada a diario y ellos se saltan la suya día sí y día también", asegura el educador canino Pomi Ramírez a El Huffington Post en conversación telefónica. "Pero de vez en cuando hacer un plato especial a los perretes repercute directamente en la felicidad de los animales", continúa.
Ramírez lo descubrió hace ahora 20 años cuando, durante un viaje por el norte de África, se quedó sin pienso para sus mascotas y tuvo que empezar a cocinarles. "Había que tirar de lo que había allí, cuscús, dátiles, carne de caballo... lo puse en práctica y comprobé que los perros estaban más contentos que sólo con pienso", explica. De aquella experiencia nace ahora el libro El chef canino, que incluye 21 platos diferentes aptos para canes adultos sanos. "Piensa que la mayoría de los propietarios adoran a su perro, es uno más de la familia, así que igual que cocinas para el resto de la familia y los amigos, ¿por qué no hacerlo para ellos?", añade.
El recetario está prologado por el televisivo César Millán, el encantador de perros, y por la doctora Teresa Castro, jefa del departamento de nutrición y alimentación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Todas las recetas han pasado el filtro de la experta, de ahí que no entrañen ningún peligro para las mascotas ni incluyan alimentos no recomendados para perros (chocolate, azúcares refinados, cebollas...). "Aún así yo recomiendo desde la página uno que, antes de cocinar, se consensúe con el veterinario, si el perro tiene problemas de salud, si es muy mayor, muy pequeño...", sigue Ramírez.
"No es un manual para seguir a rajatabla. Es un libro para que juegues, experimentes e inventes tus propias recetas según los gustos de tu perro", continúa el autor, que se define como "educador, amante de los perros, perrero". "Hay que salir de la norma rígida de los últimos 30 años en que sólo se alimentaba a los perros con pienso. Eso está bien, pero de vez en cuando se pueden hacer cosas distintas", añade. "Además, estos platos sólo cubren una cuarta parte de las raciones que tú le das a día a tu perro. El resto debería ser pienso".
Ramírez opina que no hay una fecha concreta para empezar a experimentar con la gastronomía canina, aunque asegura que Nochebuena y Navidad son buenos días de celebración. Para hacerlo propone estos cinco platos sacados de su libro.