Un trillón de toneladas de acero para construir la Estrella de la Muerte
¿Que hay que construir una Estrella de la Muerte? Pues una firma española, Ferrovial, parte con ventaja, porque ya ha empezado a documentarse por si hay que presentarse al concurso. Según puede leerse en su blog, en un ejercicio de “ingeniería-ficción”, la constructora ofrece las cifras que unos investigadores de la Universidad de Luisiana y unos estudiantes de la Universidad de Lehigh, en Pensilvania (ambas en EEUU). Harían falta un trillón de toneladas de acero para armarla.
Si se tiene en cuenta el precio de este material en el año (2012) en que se hicieron los cálculos, el coste total de la obra ascendería a 852.000 billones de dólares (786.000 billones de euros con el cambio actual). Hay que tener en cuenta que Ferrovial en su blog no contempla modificaciones del proyecto original ni los sobrecostes que pudiera haber.
(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).
Para hacer los cálculos se toma la primera Estrella de la Muerte, la que aparece en la primera de las siete películas de la saga de La guerra de las galaxias, Una nueva esperanza. Era una estación completamente esférica. Usar como referencia la segunda Estrella de la Muerte -la que el Imperio trata de ultimar en El Retorno del Jedi bajo la supervisión personal del emperador- podría complicar los cálculos, puesto que es una esfera incompleta.
LAS DIMENSIONES
La primera tenía unos 160 kilómetros de diámetro. Por tomar una referencia, esta distancia es un poco inferior a la que hay entre Madrid y Cuenca. La esfera se subdivide a su vez en 12 zonas de puentes de control. En el hemisferio norte se encontraba el armamento principal de la estación, un cañón hiperláser de gran potencia, capaz de destruir planetas. El interior se organizaba en 84 niveles independientes, divididos cada uno de ellos en 257 subniveles de operaciones.
Hace tres años, unos estudiantes de Economía de la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania, investigó en 2012 cuanto costaría construir la estación. Para hacer los cálculos supusieron que la densidad de materiales sería similar a la de un barco de guerra moderno. El resultado fue que harían falta un trillón de toneladas de acero.
De acuerdo al precio del material en el año del estudio, el coste de la obra ascendería a 852.000 billones de dólares. Hay que tener en cuenta que el cálculo se hace pensando en acero normal, no en acero de quadanio, el material empleado por el Imperio en la construcción de la película de George Lucas.
Además, esta cifra no incluye el coste de las armas, la decoración o la mano de obra. Esto último no es baladí, pues la finalización se demoró 20 años porque hubo problemas sindicales durante la construcción.