'Loreak' se queda fuera de las nominadas al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa 2016
La película Loreak, íntegramente rodada en euskera, ha quedado fuera de la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa al no pasar el primer filtro de la Academia de Cine de Hollywood.
La cinta de Jon Garaño y Josemari Goenaga no optará a ese galardón, según se desprende del comunicado hecho público por la Academia de Hollywood en el que figuran las nueve que sí han sido preseleccionadas. A la final sólo llegarán cinco títulos, que serán elegidos entre el 8 y el 10 de enero por comités especialmente invitados en Nueva York, Los Ángeles y Londres.
Esas cinco nominadas serán anunciadas el 14 de enero en el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills (Los Angeles, EE UU) y se disputarán los premios en la gala de la 88ª edición de los Óscar, que Chris Rock presentará el domingo 28 de febrero.
La lista de candidatas queda así:
- El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra — Colombia
- A War, de Tobias Lindholm — Dinamarca
- Mustang, de Deniz Gamze — Francia
- Laberynth of Lies, de Giulio Ricciarelli — Alemania
- The Brand New Testament, de Jaco Van Dormael — Bélgica
- The Fencer, de Klaus Härö — Finlandia
- Son of Saul, de László Nemes — Hungría
- Viva, de Paddy Breathnach — Irlanda
- Theeb, de Naji Abu Nowar — Jordania
La Academia de Hollywood ha seleccionado la película en español El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, entre las nueve candidatas para conseguir el galardón a la mejor película en lengua no inglesa. El film, que ganó el Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, se acerca al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar la gran incógnita verde que supone el río-mar para Colombia.
POR UNANIMIDAD
La Academia del Cine Español decidió el pasado 29 de septiembre, por unanimidad, que Loreak (que significa flores en español) representara a España en los Óscar de 2016 al elegirla entre la terna que completaban Magical Girl y Felices 140. Su elección para luchar por los Óscar supuso una apuesta diferente de los académicos españoles, que nunca habían optado por una cinta rodada en euskera para representar a España.
Presentada en septiembre de 2014 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y nominada como mejor película en los últimos premios Goya, Loreak dibuja un drama intimista y coral en el que varias mujeres hilvanan sus vidas después de la muerte en un accidente de carretera de un hombre que tuvo que ver con todas ellas.
El año anterior, la elegida para representar a España fue Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. También se quedó fuera de la carrera en el primer corte.