Carteles electorales del 20-D: esto dicen de los candidatos (FOTOS INTERACTIVAS)
Con o sin corbata, más o menos sonrientes, mirando de lado o al frente, con o sin mensaje... ¿Qué hay detrás de cada pose, de cada diseño de los carteles electorales?
Analizamos, de la mano de dos expertos en comunicación no verbal, Lizette Martínez, de Marketing Directo, y Jesús Enrique Rosas, fundador y presidente de LenguajeCorporal.Org, lo que transmiten los partidos y sus candidatos con los carteles elegidos para la cita del 20 de diciembre.
Lo primero que llama la atención de los carteles electorales de los populares es que el cabeza de lista no es el único que aparece. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, también tiene su papel protagonista, pero en ambos hay elementos comunes, como los colores o el tipo de pose. Son, en cierto modo, complementarios.
Así es el cartel de Mariano Rajoy. (Pasa por encima de la foto interactiva para ver la información)
Por otro lado, el cartel de la vicepresidenta comparte en muchas calles protagonismo con el de Rajoy. Con esto, en opinión de Lizette Martínez, aunque queda "un poco forzado", lo que el PP busca es transmitir que en sus filas "también hay gente joven". "Así muestran que tienen a personas distintas 'de los de toda la vida', juegan con la regeneración política y muestran a la vicepresidenta: una mujer joven, que se ha trabajado el llegar a donde está y con una alta exposición mediática", añade Martínez.
Así es el cartel de Soraya Sáenz de Santamaría. (Sigue leyendo después de la imagen interactiva...)
Frente a los de los populares, el cartel de Pedro Sánchez es una apuesta completamente diferente. Puesto que es el color corporativo de los socialistas, el rojo adquiere un papel determinante, así como el candidato. Con todo, la experta en comunicación no verbal Lizette Martínez lo define como "raro". "Es que incluso esa especie de tilde en 'futuro' chirría", defiende. Por su parte, Jesús Enrique Rosas considera que a primera vista "parece una revista" lo que hace que se vea demasiado "casual, poco serio".
Así es el cartel de Pedro Sánchez. (Sigue leyendo después de la imagen interactiva...)
El cartel con el que Podemos presenta a Pablo Iglesias es uno de los más naturales, según coinciden los dos expertos consultados. Hay elementos comunes con otros, como la camisa blanca o desabrochada, pero tiene nombre propio.
Así es el cartel de Pablo Iglesias. (Sigue leyendo después de la imagen interactiva...)
El cartel elegido por Albert Rivera para promocionar su candidatura a la presidencia resulta "forzado" y "poco natural", según los dos expertos consultados, pero cuenta con elementos "adecuados" de cara a captar el voto, como su eslogan que "apela directo a las emociones". En opinión de Lizzete Martínez, esto se debe a una evolución como la que ha sufrido la publicidad comercial: "Hoy todo es emoción y los políticos, desgraciadamente, son productos de márketing".
Así es el cartel de Albert Rivera. (Sigue leyendo después de la imagen interactiva...)
En el cartel del candidato de Izquierda Unida se aprecian varios puntos en común con el de Rajoy -como su mirada evasiva- o con el de Sánchez -como el otorgarle a él gran protagonismo-, pero tiene sus propias características.
Así es el cartel de Alberto Garzón. (Sigue leyendo después de la imagen interactiva...)
En el caso de UPYD el color corporativo, el rosa, es el protagonista. Esto, según Lizzete Martínez es "adecuado" ya que es el color del partido, lo que la gente "identifica". "A UPYD se le vota por lo que han hecho y/o por lo que piensan hacer como partido. Desde que Rosa Díez dejó de ser la cara visible, se olvidaron los personalismos", añade.
Así es el cartel de Andrés Herzog. (Sigue leyendo después de la imagen interactiva...)